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Habitantes de Malambo recolectando agua en el acueducto del municipio para abastecerse del líquido. Orlando Amador
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Superada la falla que dejó sin agua al municipio de Malambo

La empresa de acueducto ejecutó las labores por más de 36 horas para normalizar la contingencia. La restauración se ha generado paulatinamente en todo el municipio.

Tras las labores ejecutadas por la empresa Aguas de Malambo, que se extendieron por más de 36 horas, fue reparada la fuga presentada en la tubería de aducción que originó la interrupción del servicio  de agua potable en todo el municipio. Por eso se logró normalizar el suministro del líquido durante la tarde de este jueves.

El  jefe de operación y mantenimiento de la compañía, Víctor García, expuso que el avance rápido de los trabajos permitió que el servicio se restableciera durante la tarde del jueves y así no completar los tres días que inicialmente se habían estipulado para la reparación.

Sin embargo, el suministro de agua potable se ha ha hecho de forma gradual, por lo que –al cierre de esta edición– varios sectores del municipio aún no disponían del líquido.

Uno de ellos fue el barrio Bellavista, en el que reside  Aura Benavides y quien expresó a EL HERALDO su inquietud por la ausencia de agua potable en su vivienda.

“Estamos desesperados porque no saben cómo estamos haciendo y necesitamos que nos solucionen lo antes posible”, afirmó la mujer.

De acuerdo con Benavides, en el sector no han contado con ninguno de los seis carrotanques que la empresa Aguas de Malambo dispuso para surtir a la comunidad mientras se lograba la reparación del daño, situación que continúa afectando a los integrantes de su hogar.

Asimismo, Ricardo López, habitante del barrio El Carmen, manifestó que ante la problemática ha tenido que racionalizar el agua que almacena en una alberca, la cual tiene reserva para una semana .

“Hemos ahorrado lo más que hemos podido y nos hemos dirigido a vecinos para que nos colaboren, pero es tedioso”, expresó López.

Por otra parte, Camilo Luna, quien habita en el barrio El Concord, aseguró que en el sector volvieron a ver salir el agua del grifo alrededor de las 3:30 p.m., lo que significó dejar de comprar el líquido en los distintos establecimientos de la zona.

“Tuvimos que estar comprando agua porque no tenemos alberca y fue una situación que ya nos estaba fastidiando”, aseguró el ciudadano.

Restablecimiento gradual

El  jefe de operación y mantenimiento de Aguas de Malambo también indicó que los primeros barrios a los que se les volvió a suministrar el servicio fueron Luna, Tesoro, Montecarlo y Concord, mientras que en sectores como Bellavista y El Carmen se podría estar normalizando en horas de la noche del jueves o la madrugada del viernes.

“Ya teníamos una ruta definida y simplemente fue darle continuidad a ese plan de trabajo y se irá restableciendo el servicio poco a poco”, expuso.

Por lo tanto seguirán realizando recorridos con carrotanques por las zonas en donde aún padecen la ausencia del líquido.

De la misma forma, García aseguró que el servicio continuará prestándose de manera normal sin la programación de nuevas interrupciones.

Reparación

Para lograr disipar esta coyuntura, la compañía Aguas de Malambo explicó que –durante la reparación de la tubería especificada en fibra de vidrio con un tamaño de 24 pulgadas, encargada de transportar el agua cruda hacia la planta de potabilización El Tesoro– fue fundamental reemplazar elementos que ocasionaron la fuga.

La empresa de acueducto también sostuvo que estarán realizando monitoreo al sistema para garantizar la prestación del servicio en todos los sectores del municipio.

Asimismo, se informó que si persisten las bajas presiones o ausencia del líquido, sea comunicado a la compañía.

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