Movilplata, la nueva plataforma digital que permite organizar el dinero de las personas y los comercios

La propuesta tecnológica plantea una alternativa al uso de efectivo en las transacciones comerciales y además facilita la administración responsable del dinero a través de transferencias y bonos dirigidos.

Temas tratados

Atlántico Crea

La propuesta tecnológica plantea una alternativa al uso de efectivo en las transacciones comerciales y además facilita la administración responsable del dinero a través de transferencias y bonos dirigidos.

La empresa Eticos Serrano Gomez, que lleva 40 años siendo una distribuidora de medicamentos, cuenta con una cadena de más de 300 droguerías a nivel nacional y más de 5000 clientes en su canal de distribución, visualizó en la sociedad una problemática que va más allá de los fármacos. Felipe De La Cruz, director de planeación de la empresa, explica que la compañía notó la presencia de un problema referente al uso consciente del dinero y que a partir de esta situación surgió la iniciativa de crear un ecosistema de inclusión y educación financiera para la población no bancarizada del departamento.

Esta iniciativa se volvió realidad gracias al programa de innovación colaborativa AtlántiCOcrea, que según De La Cruz, le permitió completarla en tan sólo 12 meses, por medio de la colaboración de las empresas aliadas. 

“Con AtlántiCOcrea se rompieron los paradigmas de ocultar los proyectos, de no divulgarlos, de no comentarlos, de no crear alianzas, y esto ha sido un ejercicio satisfactorio desde todo punto de vista, nos ha permitido trabajar con varias empresas más y compartir todo este desarrollo que nos permitió crear este maravilloso proyecto”, dijo De La Cruz. 

La iniciativa, que lleva por nombre Movilplata, fue creada por Éticos Serrano Gomez, como empresa ancla; Cellular Payment System (CPS), que fue la central tecnológica del proyecto; BrandingCo, encargados del proceso de diseño y estudio de mercadeo; y Acopi Atlántico, que hizo las veces de gestor de conocimiento. 

Pilar De Cure, gerente de la empresa Co creadora Cellular Payment Sys tem, explica que Movilplata, consiste en una aplicación que puede ser descargada en cualquier smartphone, a través de la App Store o de la Play Store, donde se muestra un módulo que permite administrar el dinero a través de bonos, los cuales están dirigidos a productos específicos como transporte, ropa, droguería, gasolina, comida, entre otros, y que no pueden gastarse en algo distinto a lo que están destinados, evitando así que ese dinero termine siendo usando en otro gasto que no sea tan fundamental como los mencionados. 

Asimismo, la plataforma cuenta con un sistema de educación financiera que enseña a los usuarios a hacer un presupuesto, por qué ahorrar, y por qué tener una cuenta, entre otros tips que los ayudarán a ser más organizados con su dinero. 

Movilplata cuenta con un sistema de transferencia de bonos y un sistema de recarga directo en la plataforma, evitando así el manejo de efectivo en la calle y “atacando la raíz del problema social en la región”, expresa.

“Estamos contentos de ofrecerle a las personas una ayuda, porque esto más que una herramienta es una ayuda, entre más efectivo cargues en la cartera mientras vas por la calle, más peligro corres”, manifiesta Pilar De Cure. Uno de los objetivos de Movilplata es enseñar a los jóvenes a concientizarse del uso adecuado del dinero, de forma que, si ellos recibían por ejemplo, un millón de pesos mensual para su sustento universitario, el padre en vez de entregarle el dinero físicamente le envía un bono de 300 mil pesos para transporte, otro bono de 200 mil para la alimentación, y el resto lo deja como dinero abierto en la plataforma para los gastos de pensión y lo que pueda surgir en el mes. De esta forma al recibir los bonos ya comprados, el joven asegura su transporte y alimentación y no corre el riesgo de mal usar el dinero en otras cosas, o perderlo por tenerlo todo en efectivo, evitando tener que pedir más a su padre y reduciendo la probabilidad de ser víctima de algún atraco. 

De Cure, expresa que nada de esto habría sido posible sin el compromiso de cada uno de los actores involucrados en el proyecto y resalta que es precisamente esto lo que le da un valor agregado a la metodología que maneja el programa AtlántiCOcrea para el proceso de innovación colaborativa, que además de traer beneficios al departamento y sus habitantes, otorga la oportunidad de capacitaciones con expertos de talla internacional que enriquecen a todas las empresas participantes, un beneficio al que pudieron acceder todos los interesados en participar del programa, que fueron más de 200 empresas. 
“AtlántiCOcrea ha sido una curva de aprendizaje para todos en la alianza, en nuestro equipo hay personas de todas las edades, todos los perfiles, y todas las capacidades educativas y ha sido para nosotros como empresa de tecnología una forma de aprender de cada uno de ellos y cada uno aportó valerosamente un granito de arena para el proyecto”, asegura De Cure.

Por su parte, Breyner Lugo, coordinador de Mercadeo de Eticos Serano Gomez en la alianza de innovación colaborativa, manifiesta que hay trabajadores que se encuentran verificando el funcionamiento de la plataforma constantemente. Él es uno de ellos y se encarga de analizar el desarrollo de la experiencia de los usuarios, buscando entregar un producto de calidad que permita superar todas las expectativas que ellos tienen acerca de Movilplata. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico Cr...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web