El Heraldo
Cortesía
Atlántico Crea

Crean tercera notaría en el municipio de Soledad

La autorización fue entregada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Supernotariado asegura que se beneficia la ciudadanía.

El Ministerio de Justicia entregó el aval, a través de la resolución 1743 del 16 de diciembre de 2021, para la creación de la Notaría Tercera en Soledad.

Según lo expuesto en el documento, la creación de esta nueva notaría –de segunda categoría– fue propuesta por la Superintendencia de Notariado y Registro tras un estudio realizado  por su Oficina Asesora de Planeación.

De esa manera se busca garantizar y facilitar el acceso al servicio público notarial a la ciudadanía en general y, especialmente, a quienes habitan en el municipio de Soledad: “Se les permitirá adelantar todos los trámites notariales que requieran, sin incurrir en mayores desplazamientos y gastos económicos”.

La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, explicó que en el estudio técnico se tuvieron en cuenta varias variables. 

“El estudio fue realizado por el número de escrituración, de habitantes y la economía del municipio. En este caso se determinó que era viable la creación de esta nueva notaría”, dijo la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Explicó, además, que la gobernadora Elsa Noguera es la encargada de nombrar al nuevo notario, teniendo en cuenta las disposiciones legales.

“Ya está el decreto de creación del circulo notarial y estamos en la fase del estudio de la hoja de vida para que pase al nombramiento. Posteriormente se habilitará el local, que debe ser inspeccionado por la Superintendencia de Notariado y Registro”, dijo la funcionaria.

Cabe resaltar que esta entidad debe velar porque el local para el funcionamiento de la notaría reúna las condiciones exigidas para la “excelente prestación” del servicio.

Puso de presente que en esta nueva oficina se podrán desarrollar más de 450 trámites notariales: “En Soledad pueden atenderse los habitantes de otros municipios. Es un beneficio para todo el Atlántico”.

¿Qué hace un notario?

El notario es un particular que presta un servicio público de dar fe pública sobre las diferentes manifestaciones o declaraciones de voluntad de los ciudadanos.

Según lo señalado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-1508 del 2000, esta función o servicio público es un atributo de interés general inherente al Estado, en virtud del mandato constitucional y como descentralización por colaboración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.