Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Aspecto de la dársena del canal superior del distrito de riego en el municipio de Repelón, sur del Atlántico. Cortesía.
Atlántico Crea

Gobernación avanza en ampliar la capacidad de distritos de riego

La administración departamental tiene el propósito no solo de mejorar lo existente sino ampliar la capacidad. Las obras de infraestructura culminarían este año. 

Durante los últimos meses, la Gobernación del Atlántico ha impulsado el proceso de habilitación de los distritos de riego en el sur del departamento, específicamente en Repelón, Suan y Santa Lucía, con el fin de “devolver la esperanza y la sostenibilidad” al sector agropecuario.

Esta labor ha sido un “verdadero desafío”, debido a que se han puesto en marcha estrategias en la actual administración para garantizar su funcionamiento.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, contó que la recuperación de los distritos “va muy bien” y que los avances son “notorios”, puesto que hoy en día los agricultores tienen un apoyo de personal técnico y, lo más importante, es que el agua está llegando a las fincas.

“Esto es señal que las cosas están mejorando y van a seguir así porque aún falta que lleguemos a una operación del 100%, lo cual es nuestra meta”, sostuvo el funcionario.

En el desarrollo de estas obras -que consisten en la limpieza de canales, mejoramiento de las estaciones de bombeo, optimización de las motobombas-, la administración departamental ha invertido un total de 25 mil millones de pesos.

Además de eso, el funcionario expuso que se contemplan seguir invirtiendo en la ejecución de este proyecto que busca garantizar el acceso y continuidad del agua para los labriegos del sur del Atlántico. “La intención no solo es mejorar lo existente, sino ampliar la capacidad del distrito para darle sostenibilidad financiera”, aseguró.

A su vez, Vergara señaló que al inicio del proyecto encontraron unos distritos de riego que estaban prácticamente sin funcionamiento, además de que no se tenían los operadores y el agua solo abarcaba algunas zonas de Repelón.

La puesta para el proceso de rehabilitación de los distritos por parte de la Gobernación se ha enmarcado en la práctica de tres estrategias, según el funcionario. Estas obedecen a “una buena administración, mejorar la apariencia física del sistema y la producción en la zona”.

Con base a la última iniciativa, Vergara señaló que se tiene un contrato para sembrar 3.300 hectáreas en esta área, todas con financiación que terminarán pagando la cuenta del agua.

Proyecciones del 2022.Para el presente año, el secretario de Desarrollo Económico estimó culminar las obras de infraestructura de los distritos de riego del sur del Atlántico para así afirmar que los trabajos están funcionando de manera idónea y del mismo modo se continúe con el ejercicio de operación y seguir sembrando.

“Queremos sembrar más de 2 mil hectáreas para tener una sostenibilidad financiera”, dijo.

Antuane Ospino Solano, una de las veedoras de los distritos de riego sur del departamento, manifestó que en el caso de Repelón es donde mejor están habilitados los sistemas de abastecimiento de agua para las siembras, ya que le han hecho mantenimiento “para que tengamos un beneficio muy grande”.

Sin embargo, Solano reconoció que aún hay fallas en la instalación de bombas en las casetas. “Anhelamos que saque este proyecto adelante para que Repelón sea la despensa agrícola del sur del Atlántico”.

Inversiones  agrícolas

Más de $80 mil millones es la inversión que la Gobernación del Atlántico destinará para la ejecución de diversos proyectos del sector agroindustrial en el departamento.

Conforme al secretario una de esas iniciativas se debe a la siembra de más de 2.000 hectáreas, con el fin de demostrar que si se puede llevar a cabo una revolución agroindustrial.

Igualmente, a través del proyecto Semillas de Vida, se buscará darles a los campesinos una seguridad alimentaria y producción de ingresos rápidos.

Asimismo, con el plan ‘Pescao’ se beneficiará a más de 3.000 pescadores artesanales de los 8 cuerpos de agua del departamento, con la siembra de 12 millones de alevinos.

La ganadería, también hace parte de la oferta de productividad del Atlántico. En miras de proteger al sector lechero de los estragos de la sequía, en las próximas semanas la administración abrirá una convocatoria para hacerle entrega a 2.000 pequeños ganaderos una tonelada de silo, para que así estos tengan un respaldo en medio de la temporada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.