El Heraldo

La Educación: ¿Para Qué?

Está de moda en varios países poner en duda el valor de la educación a pesar de que abruma evidencia que muestra lo contrario.  Al parecer, la razón por la cual se pone en duda si vale la pena   invertir en educación, sobre todo a nivel superior, es porque en varios países un grado universitario ha dejado de ser la llave que le abre la puerta a un buen empleo y a un futuro con seguridad económica. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha llegado a una situación en la que cada vez más gente termina su educación universitaria básica y por ese motivo culminar esa etapa está dejando de ser un distintivo que mejora la probabilidad de obtener un buen empleo. A medida que todo el mundo obtiene un título universitario este deja de ser una razón para decidir si se contrata a alguien.

Lo que cada vez pesa más como criterio para seleccionar nuevos trabajadores es la universidad de donde provienen. Inclusive hay algunos casos en los que solamente haber sido admitido a una de las universidades más prestigiosas tiene más valor para el empleador que haberse graduado de otra menos destacada. Esto induce a los mejores estudiantes a inscribirse en las más famosas y se entra en un círculo virtuoso en el que la universidad atrae a los más capaces y estos contribuyen a su vez a que la universidad se destaque cada vez más. También se crea un problema de identificación porque no se sabe si la universidad es buena por lo que ofrece o porque selecciona a los mejores estudiantes, que generalmente son los que provienen de ambientes familiares y educativos que los preparan mejor. 

Estas universidades están por fuera del presupuesto de la mayoría de las familias y esto también contribuye a hacerlas más selectivas. En el mercado se crea entonces un doble sesgo que favorece a los hijos e hijas de familias de altos ingresos que posteriormente llegan a los puestos bien pagados y estables. Todo esto tiene repercusiones negativas sobre la igualdad de oportunidades y es una de las razones por las cuales hay mucha polémica en Estados Unidos sobre el papel de la educación superior, no en Europa donde la educación  pública tiene mayor cobertura y la privada es financiada por el estado.

En Colombia estamos lejos de alcanzar las coberturas que inducirían preocupación sobre la incapacidad de la educación superior de generar una bonificación salarial y mayor seguridad laboral. Pero el problema de equidad es aún más agudo. Las universidades más prestigiosas les generan rentas cuantiosas a la mayoría de sus estudiantes. Pero las universidades privadas de menor calidad pueden estar les generando pérdidas a los suyos que no se compensan con lo poco que ganan en “capital humano”.  Lo que debería estar pidiendo la guerrilla en la Habana es mejor y mayor acceso al conocimiento, y un sistema educativo más equitativo y de  mejor calidad. 

La educación no es solamente para que la gente consiga empleo o ascienda socialmente. Si es de buena calidad enaltece al que la recibe, lo enriquece internamente y le confiere autonomía. Una sociedad en la que la mayoría de la gente obtiene un grado universitario tiene que destacarse en las artes, en las ciencias,  posee colectivamente mayores conocimientos y es más incluyente. También puede ser mucho más productiva. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.