El Heraldo

Educación Santos 2010-2018

‘La publicación estadounidense -Foreign Policy- reseña a Colombia, México y Singapur como las economías emergentes que más están invirtiendo en necesidades internas; vienen desarrollando en los últimos años por cuenta de sus inversiones, promover el bienestar social y económico al interior de sus fronteras, en contraposición con los países BRIC(Brasil, Rusia, India y China), cuyas economías se han estancado en los últimos años por excesivas inversiones internacionales. Las inversiones en educación de Colombia en el 2011 fueron el 4,55% del PIB, US$513 millones para reconstruir alrededor de 200,000 escuelas; lo que ha permitido que las inscripciones en educación básica aumenten hasta el 90% y que las de educación secundaria aumenten.’. Foreign Policy.

La revista internacional escribe algo fundamental sobre la educación en Singapur, y es que aumentó el 40% el gasto estatal en educación, con un presupuesto de US$10,500 millones en 2012 y una estrategia centrada en la capacitación continua y progresiva en los profesores.

“Al comparar economías emergentes, es preciso analizar más allá que los crecimientos económicos. Las capacidades nacionales para desarrollar prósperos sistemas de bienestar y asegurar el desarrollo humano es también clave. Desde esta perspectiva, parece que Colombia, México y Singapur tendrán un mejor comportamiento que los países BRIC”. Foreign Policy’. Fuente El Espectador, 11 de febrero de 2014.

Rememoramos que el sábado 19 de mayo de 2012, la ex-ministra de Educación, Cecilia María Vélez, rectora en ese año de la Universidad Tadeo Lozano expresó, hablando del sector de la educación:  “El sistema se tiene que ver integralmente: la mejor política de la básica es la educación inicial. Y si a la educación superior le llegan mejores estudiantes de la básica, va a haber mayor calidad….La Academia tiene gran responsabilidad, porque es la educación superior la que está formando a los docentes de la básica… hay que darles luces sobre cómo pueden innovar, cómo evaluar resultados, y utilizarlos en el mejoramiento de su práctica docente….Allí tenemos un problema...cuando se da una gran ampliación(según Foreign Policy al presente es del 90%), la demanda de maestros es grande y , probablemente, no se pueda generar en ellos, un nivel de calidad suficiente para ofrecer buena educación”.

El gobierno actual, ante lo planteado por la ex-ministra implementó un programa de profesionales de la educación entrenados para capacitar a los maestros en actualización en metodologías de vanguardia en la pedagogía eficaz a ese nivel de educación básica, asignandoles a cada uno de estos profesionales cierto número de maestros neófitos o veteranos. entrenandolos en esas novedades.

Indudablemente ha sido un paso útil, pero la demanda creciente de maestros de tales habilidades adquiridas académicamente y/o empíricamente, comprobadas, sigue desbordando la oferta; de tal manera que como el “step by step”, ‘paso a paso’ requiere toda acción racional, pragmática y moral; que no procedimientos milagrosos radicales fallidos históricamente de las extremas izquierdas, ni mucho menos las faltas de moral que se vienen desenmascarando en todo momento, de las extremas derechas, sería interesante conjugar la situación actual con la Responsabilidad Social Profesional y /o Personal(RSP), en la que estudios demuestran los beneficios estratégicos que obtienen los profesionales cuando dedican parte de su tiempo a actividades de desarrollo individual y participación ciudadana ; y que el voluntariado en los profesionales y en cualquier sujeto puede contribuir a combatir la pobreza y al desarrollo económico y social, y si la empresa se suma a este tipo de iniciativas integrándose,  a través de la RSE(la Responsabilidad Social Empresarial, ambas al unísono(RSP y RSE)  logren un efecto más amplio en el actual ambiente de globalización; debido a que el espíritu de solidaridad ha de manifestarse en un mundo más pequeño y poblado en que el espíritu solidario debe extenderse en el espacio no sólo a los que están cerca, sino también a los que están lejos para que todos puedan vivir en un escenario aceptable en lo ambiental y lo social.

Porque la importancia de la Responsabilidad Social Profesional y/o Personal(RSP) radica en que constituye una experiencia enriquecedora de aprendizaje no formal que mejora cualificaciones y competencias, desarrolla capacidades sociales y contribuye a la madurez personal y al bienestar de las personas.

“La RSP no es una imposición, es una opción para crear un mejor hogar, un mejor país”. y qué mejor que hacerlo, que con lo que se sabe hacer: su profesión y/u oficio.

Y, mejor aún con vocación incentivada por el Estado.

Así, en este orden de ideas, al conjugar lo de las líneas anteriores con el gran impulso que este buen gobierno nacional actual le ha dado a las TIC, las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con cubrimiento del acceso al Internet a casi el 90% de la geografía de la soberanía continental y marítima de Colombia, descrita en la Constitución del 91, vigente.

Lo que se está complementado con la capacitación intensa del cómo usar el Internet a la población, sin ninguna clase de discriminación. Conjugación que facilita:

Emprender una culturización a toda la población, y en especial a los estudiantes de los últimos años académicos de pregrado, y profesionales en general, de las bondades del ejercicio de la RSP, la Responsabilidad Social Profesional y/o Personal.

El gobierno actual ha de impartir  esa cultura, incluso con políticas, al estilo de la eficaz y dinámica del FNA (Fondo Nacional del Ahorro) para despertar el interés vocacional de los colombianos residentes o radicados en el extranjero, interés o actitud solidario con la comunidad, hacia invertir parte de su tiempo actualizando vía ‘feed back’, interactuando, con los docentes de la educación básica del país, ya sea presencial o virtualmente, vía internet; o complementando ambos caminos.

E, incluso, subsidiando a través del DPS, el Departamento de Prosperidad Social, a los que se involucren en esta gesta humanitaria y de desarrollo vital para lograr docentes, neófitos o veteranos, que con habilidades comprobadas formen a los niños y jóvenes, y así entregarlos aptos a la vida laboral y/o académica superior, universitaria, tecnológica o técnica.

Que con sus 100,000 millones de neuronas que establecen entre un billón, y tal vez hasta 1,000 veces esa cifra de conexiones(conocidas como sinapsis) de sus cerebro; neuronas y sinapsis que se encuentran en estado permanente y dinámico de remodelación en respuesta al mundo que nos rodea.

Remodelación que con la información de todo orden, ilimitada, que brinda el Internet, los cerebros de todas las personas, a la que ya la gran mayoría de las colombianas pueden acceder a la red, dado  que el equipo del estadista internacional Juan Manuel Santos programó desde su campaña para los comicios de 2010, y está ejecutando esos acceso y capacitación con resultados, a todas luces evidentes. Por lo que esos cerebros crearán innovación, lo que en convivencia productiva en una paz estable y duradera, que con inducción de unas urbanidad y civismo, de principios y valores positivos ponderados, inducidos en sus núcleos familiar y en, precisamente, la educación básica:

La República de Colombia, como Estado de Derecho, de Economía de Mercado, Laico, multi racial, multi género y multiétnico logrará la competitividad internacional que garantizará a esta y las próximas generaciones la Existencia Digna, de calidad aceptable,  que merece todo ser humano.

Lo que integrado a una emulación a  Singapur, cuando aumenta el gasto estatal 40% en educación, con una estrategia centrada en la capacitación continua y progresiva en los profesores, “con lo que se desarrollará un próspero sistema de bienestar que asegurará el desarrollo humano, más allá del crecimiento económico, lo que se conoce como crecimiento del PIB.

Y, que el Político y Ejecutivo Internacional Jefe de Estado, en noticia en la revista Semana del 13 de febrero, coincide con lo de Singapur, al informar que: “Santos recibe con buenos ojos nueva propuesta para los maestros de la Fundación Compartir de Pedro Gómez, el magnate de los desarrollos inmobiliarios de los mejores y más innovadores centros comerciales, de conjuntos de viviendas, colegios y parques”, y detalla que ‘Otros puntos a destacar dentro de la propuesta serán modificar los sistemas de evaluación de profesores, que los más jóvenes en la docencia sean acompañados por maestros más experimentados durante sus primeros años de carrera y que se incremente el presupuesto para realizar aumentos a los salarios.’.

Lo hasta aquí argumentado, no cabe en las cabezas, continentes de sus cerebros, de los de extrema derecha y ni, de las de algunos disidentes de la extrema izquierda afines a la violencia a ultranza que se obstinan en sabotear todo lo que Juan Manuel Santos ha programado, está ejecutando con éxitos reconocidos internacionalmente. A lo que estos señores de las irracionales extremas aparentan, maquiavélicamente, ser  “ciegos, sordos y mudos”, bueno ‘mudos´ no, porque más bazofia que la que  brota de sus cuerdas vocales y sus desbocados escritos a través de la TIC, ¡ más pa´ donde !.

Raúl Arzuza Cuesta
raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza

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