Compartir:

Después de un largo viaje por las islas del Caribe y las costas de Venezuela, Wayurey, una tortuga Carey con 10 años de edad y a la que se le colocó un transmisor satelital en su caparazón, dejó de emitir señal cerca de la ciudad de Coro, ubicada al occidente de ese país.

Su travesía comenzó el 5 de junio del 2015 en las playas de Riohacha, donde fue liberada en el marco de un proyecto liderado por Corpoguajira, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Petrobras, con la finalidad de entender los desplazamientos de dicha especie y sus movimientos en el océano para alimentarse y reproducirse. Ese día fue liberada por el artista Orlando Liñán, quien interpretó a Diomedes Díaz en la novela sobre su vida.

Según el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, se está investigando qué pudo pasar con Wayurey que tiene un largo curvo de 75 cm y 68 cm de ancho curvo del caparazón y era la quinta tortuga Carey en el país a la que se le ha adherido este tipo de dispositivo satelital.

Fotos archivo EL HERALDO

'A pesar que no se sabe dónde está la tortuga hace algunos meses, se pudo captar información importante sobre dónde permanecen más tiempo, la temperatura y muchos datos sobre su reproducción y desarrollo que se están analizando', explicó.

Además indicó que esto hace parte del programa 'Apadrina una Tortuga y Llévala en tu Corazón', implementado por Corpoguajira como una herramienta de apoyo que promueva la conservación de la especie, la cual por su tráfico, consumo desmedido y destrucción de su hábitat ha sido declarada en peligro crítico de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

'La Guajira es uno de los sitios claves del país para la conservación de las tortugas marinas debido a que en este departamento la pesca artesanal y el consumo de su carne y huevos, constituyen una actividad tradicional para la etnia wayuu y para algunos habitantes de la región. Estas prácticas conllevan al deterioro de las poblaciones naturales y contribuyen con la pérdida de biodiversidad en Colombia', aseguró Medina.

En el planeta existen siete especies de tortugas marinas. Cuatro de ellas habitan en La Guajira. Las tortugas viven entre 150 a 200 años y alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 20 años, pero se estima que de cada mil tortugas que nacen, solo una llega a la edad adulta.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano explicó que Wayurey había sido decomisada por funcionarios de Corpoguajira en una casa en el municipio de Uribia, donde se encontraba amarrada de las aletas y atada a un árbol sin ningún tipo de hidratación, por lo que fue dada en custodia al Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-UTADEO (ProCTMM) para su rehabilitación en el Acuario Mundo Marino.

Fotos archivo EL HERALDO

Agrega que todas las tortugas que han sido parte del componente de implementación de telemetría satelital, se encuentran registradas en la base de datos de Seaturtle.org, donde el público puede revisar los avances e información de las mismas, y hacer un acompañamiento en sus recorridos. Allí se informa que Wayurey emitió señal por última vez en septiembre del 2015.

El director de Corpoguajira informó que se estudia la posibilidad de implementar este sistema en otra tortuga y también se está en el proceso de declarar áreas protegidas, las zonas que constituyen su hábitat natural en La Guajira, que van desde la Alta Guajira hasta el municipio de Dibulla.