Barranquilla

Transición de operadores: colegiales comieron sin problemas

Unos 200 funcionarios del Departamento vigilaron suministro de alimentos en el Atlántico.

Comisiones de las que hicieron parte unos 200 funcionarios de la Gobernación del Atlántico inspeccionaron ayer los comedores escolares de las instituciones educativas del Departamento y verificaron que no hubo inconvenientes en el suministro de alimentos a los estudiantes. Esto, tras la escogencia del nuevo contratista que prestará el servicio hasta el final del año escolar.

El Ministerio de Educación seleccionó un nuevo operador después de dar por terminado el anterior contrato, por irregularidades en la calidad de la comida.

Uno de los que estuvo en las comisiones fue el secretario de Educación del Departamento Carlos Prasca, quien visitó el Instituto Educativo Técnico y la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande; el Colegio Diversificado Oriental, en Santo Tomás, y la Institución Educativa Técnica Comercial  e Industrial sede José María Córdoba en Palmar de Varela. Al final del recorrido aseguró que las manipuladoras trabajaron en total normalidad.

Los funcionarios cubrieron los 206 colegios oficiales del Atlántico a los que se suministra alimentación, de un total de 208 existentes.

“Notamos que se está haciendo un gran esfuerzo del nuevo operador para que la transición se haga sin inconvenientes y todos los niños reciban la alimentación que corresponde”, le dijo el secretario a EL HERALDO durante su estancia en Santo Tomás.

Fundasalud es la fundación que entró a operar el programa de alimentación escolar el Atlántico en lo que queda del presente año, mientras que para Bolívar fue escogida a la UT Crecer por Bolívar.

En el caso del Atlántico, la fundación deberá entregar 87.157 almuerzos y 16.519 desayunos. Los recursos asignados para el contrato son $7.177.156.448

“El gobernador facilitó casi que de sus cuentas personales cheques para que los proveedores pudieran entregar al operador que solo hasta la noche del martes tuvo la seguridad del Gobierno Nacional de que tenía una operación de estas”, detalló Prasca al señalar que el operador solo tenía 12 horas para entregar todos los insumos para que cada una de las sedes tuvieran almuerzo.

EL HERALDO observó en el Colegio Oriental ,de Santo Tomás, que los niños recibieron en el almuerzo: arroz, granos, huevo y tajadas de plátano; mientras que en Palmar de Varela el menú era arroz de lentejas, pollo y tajadas de plátanos.

Entre los comensales, un estudiante de sexto grado del Colegio Oriental dijo que la comida es “muy buena”, y que ayuda a las familias que, como la de él, tienen dificultades económicas. Pese a ello el menor estaba comiendo sin cuchara, ante lo cual explicó que antes se las entregaban, pero que como muchos las botan ahora les toca llevarlas de la casa o comprarlas en la cafetería a 100 pesos.

Sobre la fundación

Fundasalud es la misma entidad que viene suministrando los alimentos en el Distrito de Barranquilla desde hace varios años, igualmente lo hace en Santander y Sucre.

Según certificado de Cámara de Comercio, Fundasalud fue constituida el 10 de octubre de 2002. Entre sus actividades se encuentran formular, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos en materia de alimentación, nutrición, socio legal, sicosocial familiar y comunitaria, así como brindar asesoría, consultoría y atención en alimentación y nutrición,  entre otras.

La directora general de la entidad es Lisbeth de Jesús Altamar Escorcia y como suplente del director se encuentra Olga Lucía Caraballo Hurtado. También aparecen como principales en la junta directiva Pablo Emilio Robayo Bohórquez, María Allan Mueller y John Ruiz Nay.

EN BOLÍVAR

El secretario de Educación de Bolívar, Manuel Fernández, dijo que la Unión Temporal Crecer por Bolívar, que tendrá a su cargo la alimentación escolar en 44 instituciones de 44 municipios del Departamento, está representada por Carlos Mario Scniller y la integran la Corporación Alianza Caribe y la Fundación Multiactiva Emprendiendo.

Es un contrato por $8.000 millones y terminará en aproximadamente 63 días,  cuando acaba el calendario escolar, dijo el Secretario.

Explicó que para evitar esto se evaluarán las instituciones que tengan en mal estado los comedores, para entregarle a los niños comidas en raciones industrializadas. La idea es que ahora los alimentos se preparen en el mismo lugar y se le den a los estudiantes beneficiados.

También, dijo, para evitar los problemas pasados, que los rectores serán los que controlen el cumplimiento de la entrega de alimentos escolares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.