El Heraldo
De izquierda a derecha: Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Carlos Ardila Lülle. Archivo
Economía

Los cuatro colombianos más ricos del mundo según Forbes

La revista norteamericana especializada en el mundo de los negocios y las finanzas publicó ayer el ranking de multimillonarios. Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal y Carlos Adrila Lulle, los colombianos en la lista.

Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal y Carlos Ardila Lülle son los colombianos que hacen parte del club de los que cuentan con fortunas superiores a USD$1.000 millones, según el ranking 2016 de la revista Forbes.

En el escalafón de este año Santo Domingo y Gilinski Bacal escalaron posiciones, mientras que Sarmiento Angulo y Ardila Lülle descendieron varios lugares. A pesar de que Luis Carlos Sarmiento continúa siendo el más rico del país, Alejandro Santo Domingo avanzó 83 puestos y pasó de ocupar el puesto número 369 al 286.

El año pasado el grupo Santo Domingo concretó la venta de SABMiller a AB InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, por USD$ 121.000 millones. Esta transacción fue catalogada como una de las operaciones corporativas más grandes de la historia, lo que sin duda, contribuyó a que el actual representante del grupo Santo Domingo se catapultara dentro del ranking de multimillonarios.

Según Forbes, los Santo Domingo “han recibido jugosos dividendos de SABMiller cada año que han estado usando para ampliar su cartera de inversiones, que ahora cuenta con varias empresas colombianas, entre ellas un canal de televisión, un estudio de producción de cine, el negocio de la logística y el minorista en línea”.

En 2005 Julio Mario Santo Domingo, padre de Alejandro, había vendido Bavaria por USD$7.800 millones y se había quedado con el 15% de la participación en la sudafricana SAB Miller. Actualmente la fortuna de Alejandro Santo Domingo, está calculada en $4.700 millones, mientras que su posición en el ranking está dada por el valor de su riqueza el año pasado: USD$4.900 millones.

Sarmiento Angulo, Gilinski Bacal y Ardila Lülle

Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del holding del Grupo Aval, es el más rico en Colombia según Forbes con una fortuna avaluada en USD$8.900 millones. A través del Grupo Aval, Sarmiento Angulo controla un tercio del sector bancario en Colombia. El empresario, que cayó 39 posiciones y salió del grupo de los 100 más ricos del mundo en 2016, pasó de ocupar el puesto número 85 al el lugar número 124 este año.

Después de Santo Domingo y Sarmiento Angulo aparece en el ranking el tercer colombiano multimillonario: Jaime Gilinski Bacal. El creador del grupo GNB Sudameris, ocupa el número 549 con una fortuna de USD$3.100 millones. Gilinski logró subir 28 posiciones de las 1.810 que tiene el ranking de este año.

Carlos Ardila Lülle es el último multimillonario colombiano en el número 1.121 con una riqueza de USD$1.600 millones. Ardila Lülle tiene ingresos diversificados a través del Grupo Ardila Lülle (RCN, Win Sports, Incauca, Postobón S.A., Club Atlético Nacional, entre otros).

El top 20 de los multimillonarios según Forbes

Bill Gates mantuvo el primer puesto del ranking anual de multimillonarios de la revista Forbes, lugar que ocupa desde hace tres años, con una fortuna de USD$75.000 millones. Las ganancias del empresario vienen en gran parte de la Fundación Bill & Melinda Gates, mientras que cerca del 20% provienen de su participación actual en Microsoft.

Lo siguen el empresario español del grupo Inditex, Amancio Ortega, que escaló a la segunda posición, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, y el mexicano Carlos Slim de Telecom.

Sin embargo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg fue el multimillonario que más logró aumentar su fortuna en el último año. Zuckerberg pasó del puesto número 16 al 6 este año, con lo que hace su primera aparición dentro del ‘top 10’ junto con el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.