El Heraldo
Deportes

“Si no me ofrecen lo que creo que cuesta mi trabajo, me retiro”: Edgar Rentería

ARCHIVO "Rentería no pudo llegar a un acuerdo con los Cerveceros de Milwaukee, los Piratas de Pittsburgh y los Reales de Kansas.

Escuchar hablar a Édgar Rentería de la posibilidad de retirarse en caso de no recibir una buena oferta de algún equipo de Grandes Ligas, sin duda produce nostalgia.

Vienen a la mente sus grandes hazañas en 16 temporadas en el mejor béisbol del mundo, como el hit que le dio el título de la Serie Mundial a los Marlins de la Florida, en 1997, y el jonrón que abrió el camino para que los Gigantes de San Francisco se coronaran campeones en 2010, lo que fue definitivo para ser escogido como el Jugador Más Valioso de ese Clásico de Otoño.

El Niño de Barranquilla, aunque quiere seguir activo, también reconoce que el final de su carrera está cerca. Sin embargo, siga esperando y confía que en lo que resta de esta semana, y la otra, pueda llegar a un acuerdo con algún equipo.

¿Cómo está su futuro en Grandes Ligas?
Entre comillas la situación está bien, la verdad es que no hemos llegado a un acuerdo con los equipos que están interesados en mis servicios, aún sigo esperando hasta última hora y si no se resuelve la firma con ningún equipo, pues será el retiro.

¿Qué equipos están interesados en sus servicios?
Últimamente estamos hablando mucho con Milwaukee (Cerveceros) se acercó mucho, pero no llegamos al acuerdo que queríamos. Los Piratas también estuvieron interesados y como todos saben Kansas City, pero no ha habido un acercamiento para firmar el contrato.

¿Continúan los diálogos con Milwaukee o con algunos de los que usted habló?
Milwaukee tiene un equipo muy bueno, me gusta y creo que va a tener una participación buena en este 2012, el año pasado ganó la división y todavía sigue teniendo buenos bateadores. Lo cierto es que aún no se ha llegado a un acuerdo y siempre lo he dicho, y estoy de acuerdo con mi abogado, que si no ofrecen lo que creo que cuesta mi trabajo, no se va a firmar con ningún equipo.

Hay algunos peloteros que han firmado con contrato de liga menor, como es el caso de Manny Ramírez y otros, ¿llegaría Édgar Rentería a ese punto, a firmar un contrato por medio millón de dólares?
Gracias a Dios lo que me han ofrecido es contrato de Grandes Ligas y no he tenido la suerte de que me ofrezcan el contrato de liga menor, pero no con ese precio, creo que la verdad empiezo a descansar desde ya.

¿Lo que se diga a partir de este momento son especulaciones, firma con cualquier equipo, retiro voluntario e involuntario?
Sí, ahora es especulación, yo creo que estamos esperando esta o la próxima semana para definir si es retiro o hay algún equipo que ofrezca lo que estamos esperando.

¿Cómo ha evolucionado la lesión del hombro luego de la operación?
Hasta el momento bien, estoy preparado y creo que falta poco lo que es de béisbol, pero para eso es el entrenamiento de primavera, uno llega allá, se prepara y ya está listo para temporada.

El Clásico Mundial de Béisbol puede abrigar a Colombia, ¿podríamos verlos con la camiseta en la eliminatoria en el mes de octubre en Panamá, defendiendo los colores de nuestro país?
Claro que sí, estando retirado o no. La verdad es que cuando venga el campeonato, y si estoy retirado, me prepararía, es un poco más difícil, pero lo haría con tal de jugar el torneo. Ojalá que no se haya ido la experiencia que he obtenido y dar todo por Colombia.

¿Quiere jugar, desea seguir en Grandes Ligas?
He estado un poquito decepcionado últimamente, pero la verdad que siempre ha sido mi trabajo, quiero al juego, pero estoy tratando de mentalizarme para que no me haga falta después de que me retire.

¿Si se retira le gustaría seguir en el béisbol como coach en alguna organización en liga menor para hacer ese curso y llegar a Grandes Ligas en un rol del cuerpo técnico y por qué no de mánager?
Los dos primeros años no creo, ahora mismo lo digo, porque creo que no estoy preparado para hacerlo y esperaría un tiempo, miraría las cosas con más calma. Como jugador es una cosa y como coach o mánager es otra distinta. Ahí miraremos qué se puede hacer por el béisbol.

¿Pero podría ser en un futuro no muy lejano?
Sí, ojalá que me den la oportunidad, lo bueno es que he dejado buena imagen en el béisbol. He tenido muchos coachs y mánagers que siempre han querido trabajar conmigo después de que me retire y me lo han dicho, no sé si se cumpla cuando esté retirado, pero esperemos a ver qué pasa.

La mayoría de los peloteros colombianos que están en Grandes Ligas son lanzadores, ¿cómo ve usted la proyección de los jugadores de nuestro país?
Creo que hay futuro para los jugadores de campo todavía, está Donovan (Solano), que aún puede dar y muchos muchachos más que vienen creciendo. Creo que estamos muy bien de pitcheo, con el talento que ellos tienen se pueden mantener y hacer una carrera larga como la ha hecho Orlando Cabrera y como la hice yo, y así representarnos a todos nosotros.

¿Está un poco nostálgico?
No, estoy bien, la verdad es que siempre he estado preparado porque sé que el deporte es hasta un tiempo y cuando llegara el retiro iba a estar bien, porque lo he venido pensando y eso es lo que he hecho hasta el momento. Lo importante fue que trabajé, di todo lo que tenía y logré muchas cosas.

¿Qué le dice a todos sus seguidores?
Esperar hasta que ya defina si me retiro o sigo. Si continúo estaré dándolo todo al cien por ciento y si me retiro, pues tratar de lograr hacer una carrera brillante o mejor de empresario como la que hice deportivamente.

¿Le queda algo pendiente por hacer en Grandes Ligas?
No, estoy satisfecho con lo que he hecho, gracias a Dios, y lo que no se pudo hacer, pues, la verdad que se quedó en el camino, pero sí hubo las ganas y estoy muy satisfecho con todo lo que hice.

Por Orlando Palma Vizcaíno
Especial para EL HERALDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.