
Fredy Montero no esconde sus sueños: 'Quiero jugar en Europa'. Su presente está en el fútbol de los Estados Unidos, una liga de la cual se siente orgulloso de pertenecer.
El delantero atlanticense, quien presta sus servicios al Seattle Soundres de la MLS, habló con EL HERALDO y le contó los retos que tiene para 2012. Pide una oportunidad en la Selección Colombia.
¿Qué balance personal hace del 2011?
A nivel colectivo fue positivo y eso marca mucho el nivel individual. Me siento feliz porque conseguimos otro título, la copa alterna de la MLS, su nombre es la USA Open Cup. En lo personal fui el goleador del equipo en todo el año, sumando todos los goles en todos los torneos, y es algo que me tiene muy contento.
¿Está adaptado en los Estados Unidos?
Sí, gracias a Dios donde he ido he aprovechado el nivel de vida que he tenido. Tuve la oportunidad de vivir en Bogotá cuando jugué en la Primera B con Academia, luego la trayectoria que tuve en Deportivo Cali desde niño, tuve un paso por Neiva cuando jugué a préstamo en el Atlético Huila y ahora en los Estados Unidos, donde llevo tres temporadas muy exitosas.
¿Cuánto tiempo de contrato tiene con el Seattle Sounders de la MLS?
El contrato mío sigue vigente por dos años.
¿Ha recibido ofertas?
Las ofertas siempre han existido, solo que no han colmado las expectativas que el club quiere para dejarme ir.
¿Hacer parte de la Selección Colombia que disputa las Eliminatorias es uno de los retos de Fredy Montero para el 2012?
En el 2012, a nivel personal, quiero hacer muchos goles y con ellos lograr que me tengan en cuenta para estar nuevamente en una Selección Colombia de mayores. Todo jugador sueña con eso, ya tuve un pequeño paso en la Selección y confío volver. Ojalá este año mantenga un nivel extraordinario con el que pueda pelear un puesto. En la Selección hay muy buenos jugadores, pero yo siento que con mi fútbol puedo aportar un granito de arena para cumplir ese sueño que tiene todo el país de volver a un Mundial de fútbol.
¿Siente que el hecho de estar en una liga como la MLS, la cual aún no es valorada, influya en que no haya estado constantemente en la Selección Colombia?
Sí, claro, lamentablemente la MLS no es muy bien vista por los técnicos, pero como siempre lo he dicho, yo soy un emisario de la MLS a nivel internacional, soy la cara de los latinos en los Estados Unidos y me siento orgulloso de eso. La MLS me ha hecho parte de un gran proyecto y por eso ha sido difícil que yo deje esta Liga a pesar de tener otras ofertas latentes. La MLS esta creciendo, tiene la capacidad económica, tiene la infraestructura, ya más de la mitad de los equipos tiene campos solo de fútbol, que era algo que no se veía antes. Simplemente falta que la gente vaya cambiando esa mentalidad, sabemos de la clase de jugadores que está llegando a la MLS y que la han hecho más competitiva que muchas ligas en Sudamérica y el mundo. Esta es una liga que tiene todo los requisitos que una liga 1ª puede exigir.
¿El siguiente paso de Fredy Montero es el fútbol europeo o no cierra las puertas a una posibilidad en Colombia, especialmente en Junior?
Bueno, cuando yo te hablo de Europa es por las ofertas que he tenido. Hasta el día de hoy no me ha llegado ninguna oferta del fútbol colombiano que me dañe la cabeza para venir. Junior es un equipo grande y cualquier jugador estaría orgulloso de vestir esa camiseta. Igual la del Cali, una institución a la cual le tengo un amor impresionante porque me formaron como jugador, como persona y le dieron la posibilidad a mi familia de sacarme adelante. Si Junior me hace una oferta la estudiaré.
Porque esa puede ser una opción de regresar a la Selección Colombia, volver al fútbol colombiano y estar a la vista del próximo seleccionador que asuma el mando de la tricolor…
Es un buen punto. Todas las cosas hay que analizarlas, es una posibilidad que sigue latente para mí, pero como te digo nunca he tenido una oferta concreta y buena de algún equipo del fútbol colombiano. Si existe, claro que la estudiaré. Para mí no sería descabellado volver a un equipo de mi país y en especial si es el Junior.
Teniendo en cuenta la parte económica, ¿es difícil que un equipo colombiano pueda tener a Freddy Montero en su plantel?
No es difícil. El poderío económico de los equipos está subiendo. Sabemos que muchos jugadores extranjeros e internacionales han estado muy bien en Colombia, tanto en lo personal como en lo económico. Yo soy colombiano, tengo a toda mi familia en Barranquilla, y sería más que feliz sentarme y llegar a un acuerdo donde el beneficiario sea el club que hoy tiene mis derechos y en especial Freddy Montero.
¿Cómo analiza la participación de la Selección Colombia en el inicio de las Eliminatorias al Mundial?
Los resultados son los que hablan. De local no pudimos respaldar esos tres puntos conseguidos en Bolivia, pero sabemos que el fútbol es así, no importa si juegues bien o juegues mal los resultados tienes que sacarlos. Pero lo que pasó ya pasó. Ahora hay que cambiar la mentalidad, corregir los errores que se han cometido y seguir adelante. Hay que comenzar a conseguir puntos.
Se habla de un técnico extranjero para remplazar al antiguo seleccionador Leonel Álvarez.
Extranjero o local, eso no importa, el punto aquí es que lo nombren rápido para que empiece a trabajar. A través de la Internet me enteré que Chile va a tener cinco partidos amistosos antes del partido oficial por Eliminatoria, y nosotros aquí todavía peleando por quién debe ser el técnico de la Selección Colombia, sabiendo que hay cosas por corregir, un grupo que se debe seguir fortaleciendo y jugadores jóvenes que desean estar en la Selección Colombia.
¿Pudo ver el último título logrado por el Junior?
Sí, claro, lo disfruté mucho. Como ya lo he dicho, soy hincha del Junior desde pequeño. Tengo un sentimiento especial por el Deportivo Cali, por todo lo que viví allá, pero la camiseta del Junior ha sido la bandera de mi familia en Campo de la Cruz. La final la vi en mi casa, junto a mi hermano, mis hermanas y unos amigos. Colocamos el video beam y disfrutamos de todo el juego. Ese día yo llegué a Barranquilla. Iba como el minuto 20 del primer tiempo cuando me presenté en mi casa. Sufrimos bastante cuando vimos que Wílmar Roldán (el árbitro) pitó ese penal, pero afortunadamente fue fuera de lugar (risas).
¿Cómo va esa iniciativa suya de ayudar a la gente damnificada por el invierno en Campo de la Cruz?
Bueno, este año llegué un poco tarde. El año pasado tuve la oportunidad de llegar cuatro días después del desastre, donde logré hacer una campaña muy bonita con mi imagen gracias al respaldo de mi equipo y de la MLS. Logré reunir un dinero con el que hoy están construyendo el estadio nuevo de Campo de la Cruz, están ayudando a los niños desplazados, les están enseñando a las mujeres mayores a coser, se está ayudando en alimentación, se está haciendo limpieza en las calles, y eso es muy bonito.
Por William González
@wigosports


























