AFP

Una respuesta de Radamel Falcao García, al entonces técnico de River Plate, Reinaldo Merlo, le cambiaría para siempre la vida al atacante samario. Falcao había sido concentrado para el juego que el conjunto de la banda cruzada jugaba contra Independiente de Avellaneda y dos horas y media antes de saltar al campo, el Mostaza lo citó a su habitación.

“¿Si yo te envío al banco y te pongo a jugar los últimos 20 minutos del partido te ponés nervioso?”, preguntó Merlo como tanteando el terreno. “No, yo me animo”, fue la respuesta del chico que en aquel tiempo contaba con 19 años.

La seguridad con la que respondió le agradó a Merlo, que de inmediato le dijo: “Entonces prepárate porque vas a jugar de entrada”.

En ese juego ante Independiente, Falcao convirtió dos goles y le pusieron 10 de calificación.

Leonardo Astrada fue el técnico que lo ascendió y lo puso a debutar en marzo de 2005, en un partido ante Instituto. En total, con Astrada, jugó cuatro partidos, y Merlo decidió darle el quinto contra Independiente gracias a su buen accionar en la reserva.

Con 14 años a cuestas, Falcao llegó a River Plate en diciembre del 2000. Carmenza Zárate, su mamá, lo dejó partir a Argentina, pese a que un año antes no quiso que se marchara al Ajax de Holanda. La opción de compra que firmó el club millonario fue de 500 mil dólares. Nueve años después lo transfirió en 5,5 millones de euros al Porto, donde tenía como misión hacer olvidar al argentino Lisandro López, que se iba al Lyon francés.

En su primera temporada con el club lusitano marcó 25 tantos, uno menos que el máximo anotador, el paraguayo Óscar Cardozo, del Benfica.

En esta temporada conquistó 16 goles y terminó segundo en la tabla de artilleros, detrás de su compañero de equipo, el brasileño Hulk, quien contabilizó 23.

La prensa argentina, que no no ha dejado de seguirlo desde que salió de River, lo llamó el ‘Messi colombiano’, al día siguiente de haberle convertido 4 goles al

Villarreal en la semifinal de la Liga Europa, donde además ya había sumado dos tripletes, frente al Spartak de Moscú y el Rapid Viena.

El diario El País de España lo etiquetó como el ‘nuevo Zamorano’ y el portugués O Jogo lo llamó el ‘Heroe de la nación’ tras el gol convertido en la final al Braga, que coronó al Porto campeón de la Liga Europa.

Sus números son impresionantes, constituyéndose en el máximo anotador del torneo con 17 dianas, una cifra que no había alcanzado nadie hasta ahora en esta competición y que deja atrás el anterior récord, que ostentaba desde la temporada 1995-1996 el alemán Jurgen Klinsmann, cuando jugaba en el Bayern de Múnich.

“Conseguir un campeonato tan importante en mi segunda temporada en Europa es algo soñado. Para mí fue algo especial lograr el título de goleador, superar el récord de Klinsmann y hacer el gol en la final. Eso tiene un valor agregado y nunca lo voy a olvidar”, expresó Falcao.

LOCO POR RIVER PLATE

Más que fanático. “River siempre va a estar unido a mi vida. Fue mi casa desde que llegué a  Argentina. Me acogió y viví en la pensión durante cuatro años. Después pude representarlo profesionalmente y hay un cariño que va más allá de lo laboral”

Lo que más extraña. “En Argentina tenía más contacto con los hinchas y con los socios. Cuando íbamos a entrenar al estadio te cruzabas con todo el mundo. Además, para mí estar en el Monumental era estar en mi casa. Extraño el contacto con la gente de River”.


Los tres ases del Porto

Los otros dos colombianos que actúan en el Porto no ocultan su admiración por Falcao. “Mi pase no hubiera sido nada sin Falcao. Es importante contar con un jugador como él en nuestro equipo”, resumió Fredy Guarín. James Rodríguez también alabó las cualidades de Falcao. “Significa mucho para nosotros, es un muy buen jugador”.

El domingo, Porto buscará tercer título de la temporada

El equipo de los colombianos Falcao, Guarín y Rodríguez se enfrentará al Guimaraes por la final de la Copa de Portugal. El juego se disputará en el estadio do Jamor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.