Preocupantes cifras sobre la capacitación a docentes de colegios en temáticas relacionadas con educación sexual, embarazo en adolescentes y prevención de enfermedades sexuales, arrojó un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana, llamado ‘Condiciones Escolares (índice Welbin)’ expuesto en noviembre de 2021.
Según la investigación realizada por investigadores de la Universidad Javeriana reveló que, durante los últimos dos años, varios colegios encuestados no capacitaron al equipo de docentes en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos.
En dialogo con EL HERALDO, Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, por medio de la investigación hace un llamado a las instituciones para que refuercen y actualicen el manejo de las temáticas con el fin de prevenir casos de acoso, abuso y embarazos a temprana edad.
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Según indicó la Coordinadora, se encuestó a 1.373 colegios del país sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar y se detectó que el 69.7% de instituciones encuestadas no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.
Además, de acuerdo con el informe en los dos últimos 2 años, el 73.63% de los colegios—encuestados— no capacitaron al equipo docentes en educación para la prevención del embarazo, y 87.84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH.
Por otra parte, este medio se contactó con Gabriela Buelvas, psicóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla quien nos explicó por qué es importante que los docentes se capaciten para exponer dichas temáticas en las aulas de clases.
'Es muy importante desde todos los ámbitos los temas de educación sexual, pero, que los docentes se encuentren capacitados para explicarlos, es indispensable. Lastimosamente en las universidades y los colegios existe precariedad de dicha información, no se habla del tema, y si se habla, se comunica con tabús, con ideologías erróneas y hay mucho por trabajar. Reitero la importancia de poder preparar a los docentes, porque, como educadores, tienen responsabilidad social', expresó la psicóloga.
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Seguidamente, la psicóloga comentó las posibles consecuencias —a mediano y largo plazo— que podría traer el hecho de seguir omitiendo o prologando la formación de los docentes en esta área, quienes posteriormente, transmitirán la información en aulas de clases.
'La educación sexual es un tema que si no se trata, nos arroja resultados pocos favorables: infecciones de trasmisión sexual, enfermedades de trasmisión sexual, embarazos a temprana edad, embarazos no deseados, trayendo consigo un impacto negativo tanto en hombres como mujeres', afirmó la profesional en salud.
Además, resaltó que no manejar dichas temáticas ‘desencadenaría repercusiones’ a futuro en diversos aspectos sociales.
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Desde su experiencia, la psicóloga confirmó que múltiples colegios, a nivel general, no aplican un manejo adecuado, o en su defecto, no transmiten información con cimientos sólidos referente a la educación sexual.
'En los colegios no se habla de educación sexual, los jóvenes vienen con estereotipos desde los hogares. Hay comunidades que son muy vulnerables y que tienen prejuicios en su mente, e incluso, que los docentes hablen con sus hijos de dichas temáticas, les genera temor', explicó Buelvas.
Además, la psicóloga expresó lo siguiente: 'en algunos casos el temor de los papás puede estar relacionado con ‘el libertinaje’. Sin embargo, dicha ‘libertad’ permite desarrollarnos correctamente. Es un proceso que se encuentra pausado. En algunas ocasiones los jóvenes no toman la temática en serio porque no se le he dado el manejo adecuado'.
Por otra parte, EL HERALDO se contactó con una docente de colegio público en Barranquilla, Emilse Jiménez, quien desde su labor recalcó las desventajas de no manejar temas de educación sexual.
'La educación sexual es derecho constitucional que se debe impartir en el ámbito escolar, la desventaja la encontramos en aquellos jóvenes que están desescolarizados, pues desafortunadamente no reciben la información oportuna para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual que sería una de las principales consecuencias a largo y corto plazo', precisó la docente.
De acuerdo con la educadora, poder transmitir información veraz a los estudiantes, evita que busquen respuesta a sus inquietudes en cualquier lado, sino que la reciban de fuentes confiables.
Mantenerse actualizado, una tarea de todos
Según el estudio de la Universidad Javeriana, el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.
A respecto, la psicóloga Gabriela Buelvas, indicó que 'mantenerse actualizado con dichos temas es vital, sobre todo, los educadores y docentes, porque tienen una responsabilidad inmensa. Por tanto, es necesario que la información sea veraz, certificada y actualizada. Día a día hay cambios'.
También dijo que por medio de las redes sociales se puede enviar mensajes, capacitar y hablar el mismo lenguaje de los jóvenes, ponerse a su altura y hablar un léxico sencillo, fácil.
Según el estudio, dichas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. Esta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente.
Por su parte, la docente Emilse Jiménez, afirmó que 'el mismo tiempo en el que nos encontramos nos debería motivar a mantenernos informados de avances o novedades en el tema, precisamente para poder transmitir la información veraz a nuestro estudiantes, evitando que busquen respuesta a sus inquietudes en cualquier lado, sino que la reciban de fuentes confiables'.
Finalmente, esta investigación recopila de manera general que hay una alta proporción de colegios que no están capacitando al equipo docentes en cómo dar educación para la sexualidad.





















