Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Susan Sarandon. Javier García
Entretenimiento

Susan Sarandon y su emotivo India Catalina en el Ficci

Recibió el tributo por sus cuarenta años de carrera artística.

El Teatro Adolfo Mejía sirvió como escenario para rendirle tributo a uno de los personajes más esperados en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci): la actriz neoyorquina Susan Sarandon.

En medio de los 'disparos' de luz, que salieron de las cámaras de fotógrafos que aguardaban su llegada, Sarandon entró Teatro Adolfo Mejía a las 9:50 p.m., donde fue la actriz asediada por los medios y asistentes al evento. Allí, ella recibió su tributo, un premio India Catalina, otorgado por sus cuarenta años de carrera artística.

La llegada. El color del vestido escogido por la neoyorquina para la ocasión fue el blanco, acompañado de un pequeño bolso beige y unos zapatos color rojo. La actriz lució el cabello recogido. Estuvo en el 'backing' sin pronunciar palabra alguna; se mostró serena, solo por unos segundos dejó ver una sonrisa.

De inmediato pasó al interior del recinto donde fue recibida por los aplausos de las 615 personas presentes. Ese momento se convirtió en uno de los más emotivos de este viernes en la noche.

Con la proyección de 'clips' de vídeo de algunas de las películas en las que actuó Susan Sarandon, como 'The Hunger' y 'The horror history', empezó el homenaje. Luego, después de unos minutos, y el escenario a oscuras, un par muebles aparecieron sobre la tarima. Alejandro Santos, director de revista Semana, fue el conductor escogido por la organización del festival para la media hora de sesión de preguntas realizadas a la actriz estadounidense.

Finalmente, el momento de la entrega del reconocimiento llegó de manos de Julio Piñeres, presidente de la junta directa del Ficci, quien entregó el premio India Catalina en reconocimiento a la carrera artística de la también activista, Susan Sarandon. La actriz agradeció a la organización por el importante reconocimiento. "No puedo leer lo que dice pero cuando me ponga las gafas, seguro lo haré. Estoy muy contenta de estar en Colombia por primera vez y viajaré para conocer un poco más este territorio", expresó la actriz.

Algunas preguntas. Durante casi veinte minutos Alejandro Santos estuvo haciendo, a la también activista, preguntas referentes a la información que recibían las personas sobre la realidad política americana, su rol como actriz, y el cambio climático, entre otros temas. Una de las respuestas de la actriz respecto al tema político fue que: "Las personas no están recibiendo la información necesaria para tomar decisiones". Y citó, además, el ejemplo de la realidad política de Estados Unidos.

¿Cómo la industria del cine, Hollywood en particular, puede ayudar a reforzar estos temas sociales?... ¿Conociendo nuestra realidad, no debería ser más activo Hollywood y tener una posición más robusta en torno al cambio climático y lo que está por venir?

Las buenas y nuevas noticias es que Hollywood no es político, nunca lo ha sido... Aunque es muy difícil lograr que una película con temáticas del medio ambiente o pena de muerte sea atractiva. Es más difícil hacer un buen guión y hacer una buena película que pueda entretener con estos temas. Aun así, muchas personas pueden atraer la atención a esos temas porque no tienen la voz, necesitan tener una voz. Por ejemplo, los refugiados que están entrando a Europa no tienen voz. Pero eso es lo que hacemos, contamos las historias y mostramos sus caras. ... Las personas al ver la cinta, van a ver algo, van a involucrarse con el tema.

¿Consideras que una imagen vale más que mil palabras y que las películas tiene una mayor influencia que los libros?

Desafortunadamente creo que las imágenes son más valiosas. Me encanta la lectura pero creo que cada día hay menos la atención dedicada a leer. Pero creo que es muy difícil volcar un libro muy bueno a una buena película, pues tu mente hace cosas tan maravillosas cuando lees. Pero creo que cómo estamos asimilando las cosas hoy día, las imágenes sí logran la diferencia.

Al finalizar el tributo fue proyectada la película 'Pena de muerte', cinta con la que ganó el premio Óscar a Mejor Actriz en el año 1995.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.