Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Diversas especies de plantas y líquenes que se encuentran en el territorio nacional.
Entretenimiento

Por primera vez, Colombia cuenta con un inventario de plantas y líquenes

La presentación de este catálogo consolida al país como el segundo territorio del planeta con más flora.

El primer inventario de flora del país fue presentado por la Universidad Nacional de Colombia, posicionando al territorio como el segundo con mayor diversidad de plantas del planeta.

Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es el primero que permite conocer el nombre y tipo de planta, la región en la que crece, los departamentos, la altura sobre el nivel del mar, su distribución mundial y su estado de conservación.

Durante los 13 años que duró la recolección de datos, 180 científicos de 45 instituciones provenientes de 20 países se unieron para desarrollar este catálogo de plantas de Colombia. Fueron encontradas 26.186 especies de plantas nativas y cultivadas, y 1.674 líquenes.

Con este registro ya se podrá tener conocimiento de qué especies de plantas están en peligro y a cuáles hay que prestarles mayor atención.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó el gran valor de este trabajo y consideró que se constituye en una herramienta valiosa para trabajar en la protección de la flora y su aprovechamiento sostenible.

Además, anunció que el  ministerio apoyará para que se realice la curaduría, el mantenimiento y almacenamiento de la información del catálogo en el 2105, proceso que permitirá procesar y actualizar la información. “Es fundamental para realizar procesos de conservación en diferentes regiones del país”, puntualizó el Vallejo.

Se estableció que de las 10 regiones biogeográficas, la región de los Andes es la que cuenta con el mayor número de especies y líquenes con 18.377; el Pacífico con 6.052;  la Amazonía con 5.822; en el Valle del Magdalena 3.437; Guayana y Serranía de la Macarena con 3.205; llanura del Caribe con 2.912; Orinoquía con 2.841; Sierra Nevada de Santa Marta con 2.513 y el Valle del Cauca con 1.414 especies de plantas y líquenes.

La región andina tiene 94 especies de plantas en peligro crítico. Se encontraron 8.764 especies de plantas y líquenes que viven por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar,  22 especies que habitan por encima de los 4.900 metros y existen en Colombia 5 plantas carnívoras.

Los ciudadanos podrán apreciar el inventario en la página www.catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.