Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Representación de la danza del Dragón y el León que es típica de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

No es cuento chino... ¡Apareció un dragón!

La comparsa de la Colonia China en Barranquilla se robó las miradas ayer en la Batalla de Flores con su interpretación de la Danza del Dragón y el León, típica de la celebración del Año Nuevo Chino.

Un dragón chino y tres leones asiáticos emergieron  ayer en la Vía 40. Los tambores provenientes del continente del sol naciente se mezclaron con ritmos africanos, porque en la Batalla de Flores una comparsa de la colonia China en Barranquilla puso a desfilar su cultura entre sones de negro y cumbiambas.

“Mira que sí son chinos”, decía una espectadora a otra  desde la barrera que la separaba del desfile. “Mírales los ojos, ahí se ve que son de verdad”, insistía la mujer que señalaba a los hombres vestidos de trajes rojos con apliques dorados, típicos de las celebraciones del país asiático. Junto a ellos desfilaban mujeres con kimonos blancos, estampados con flores, que portaban en sus manos delicadas sombrillas chinas. Una escena exótica entre la amalgama de expresiones culturales que son autóctonas del Carnaval de Barranquilla.

La comparsa del León y el Dragón de la colonia China en Barranquilla se abrió paso en la Vía 40 después de la carroza llamada Carnaval 25 años, en la que Liliana Gerlein saludaba y tiraba claveles al público.

El trailer de la marca china  Huawei determinó el turno de la comparsa en el desfile y a 1:30 de la tarde se puso en marcha. En ese momento el dragón, manipulado por diez hombres, ‘despertó’ y los tres leones empezaron a agitar sus cabezas coloridas y gigantes; y las mujeres con kimono se pusieron en fila para adentrarse en el recorrido.

“Es una muestra del vestido clásico de las mujeres en la cultura China. Trajimos también la Danza del León y el Dragón para festejar el Año nuevo chino que coincidió este año con el Carnaval”, contó Luis Yuming, presidente de la colonia China en Barranquilla, quien tiene veinte años viviendo en La Arenosa.

El tambor chino competía con el ritmo de la champeta que interpretaban en el trailer pero, una vez pasaba este, todas las miradas las acaparaba el dragón dorado que se contorsionaba en el aire siguiendo a un hombre que portaba una esfera sobre un palo, elemento simbólico que representa Perla de la Sabiduría, en la cultura China.

“Participamos en el Carnaval para que nos conozcan y haya mejor compresión de ambas culturas”, comentaba Yuming mientras coordinaba la ubicación del tambor e inspeccionaba que todos estuvieran en sus lugares.

Ayer fue la tercera vez que este país tuvo presencia en la Batalla de Flores, porque la primera carroza china que desfiló en el Carnaval lo hizo en el año 75, así lo recuerda Milay Tang.

“Eran 18 familias tradicionales chinas que llegaron aquí en los años veinte y se establecieron en actividades comerciales. Le hemos aportado a Barranquilla la entereza de nuestra cultura trabajadora y aquí estamos mostrando de nuestra propia fiesta”, asegura.

La siguiente aparición fue en los carnavales de 2007 y luego en 2012. Roberto Stand Tang, sobrino de Milay asegura que esta es la primera vez que la nueva generación de descendientes chinos en Barranquilla hacen presencia en el evento cultural más importante de la ciudad.

“La idea es que esto se traslade a las familias que siguen naciendo aquí. Yo soy descendiente y aquí estoy con mi esposa”, decía  Stand, quien con sus gafas de sol podía pasar por ‘cachaco’, pero sin ellas los ojos rasgados delataban su identidad. “Es la primera vez que la nueva generación de la Colonia China reafirma su cultura en esta ciudad”, afirmó.  

Los niños y adultos saludaban imitando la fonética del idioma madarín, llamaban a las mujeres con kimonos para tomarse fotos con ellas y le hacían señales al dragón para que se acercara.

“El dragón y el león son figuras muy representativa de nuestra cultura, representan la sabiduría, el poder y la riqueza”. Aunque los locales disfrutaron la inusual comparsa, los que más apreciaron la muestra fueron los diplomáticos chinos, como la cónsul Wang Huijan, quien se emocionó desde los palcos al ver desfilar dragones, leones y kimonos, un ‘pedacito’ de su tierra en el Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.