Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen de la sonda espacial Juno, la primera misión que utiliza páneles solares para poner a funcionar los instrumentos científicos que porta. nasa.gov
Entretenimiento

Misión de la Nasa a Júpiter entra en su etapa decisiva

La sonda espacial que estudiará el planeta entrará en órbita el pròximo 4 de julio. La misión es liderada por la barranquillera Adriana Ocampo.

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, es el destino de  la sonda espacial Juno de la Nasa, que despegó de la Tierra en agosto de 2011 y el próximo 4 de julio entrará en la órbita del ‘gigante gaseoso’ –como es llamado el planeta– para estudiarlo de cerca.

La misión Juno, dirigida por la científica barranquillera Adriana Ocampo, tiene como objetivo principal determinar la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter, datos que ayudarán a describir cómo fue la formación del Sistema Solar y cuál fue el papel del ‘planeta gaseoso en la configuración actual’ que hizo posible la vida en la Tierra.

Previo a la inserción en la órbita de Júpiter, la Nasa se encuentra realizando operaciones donde verifica que los instrumentos estén en óptimas condiciones antes del momento decisivo, porque luego de llegar al planeta lo orbitará durante 20 meses. Así lo informó a EL HERALDO, Ocampo. 

“Recién acabamos de recibir confirmación de que la cobertura o tapa del motor principal se abrió sin ningún problema.  Así que estamos listos para  julio 4”, precisó la científica.

Esta misión es la primera en la historia que utiliza celdas solares para alimentar los instrumentos científicos que porta, un desarrollo tecnológico que no había sido empleado antes en una misión espacial. Estas herramientas, que analizarán el planeta, podrán revelar si el centro de Júpiter es rocoso o no, dato que se desconoce hasta la fecha. 

La misión Juno es la segunda sonda espacial diseñada bajo el programa Nuevas Fronteras de la Nasa. El primer proyecto de este programa  fue New Horizons, que voló hasta Plutón y llegó en julio de 2015, luego de una trayectoria que le tomó 9 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.