Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Merecumbé, la décima y la butifarra, declarados patrimonio cultural del Atlántico

La Gobernación del Atlántico declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento el merecumbé, las décimas de Soledad y la butifarra.

Según decreto número 0597 del 8 de julio de 2013, emanado de la Gobernación y avalado por el Ministerio de Cultura según oficio 411-235378-2012, "estas manifestaciones folclóricas, tradicionales y culturales, valiosas por su invaluable e incalculable representación en el componente cultural que identifica un colectivo, constituyen el acervo histórico se entrelaza con una ferviente manifestación que define los productos culturales trazando no solo el mapa de cultura popular, sino que le proporcionan un sello distintivo, especial, único que hace a los soledeños irrepetibles".

De igual manera, dentro del mismo decreto, en al artículo primero, se declara Patrimonio Cultural Inmueble la casa ubicada en la calle 15 número 21-48, en el barrio Centro de Soledad, "por su valoración simbólica, estética e histórica se declaran como bienes de interés cultural del departamento del Atlántico con el carácter de conservación integral".

"El gobierno de Soledad en cabeza del alcalde Franco Castellanos y en especial el Instituto de Cultura recibimos gratamente la exaltación que hace hoy el Departamento a la cultura soledeña, estas manifestaciones, todas ancestrales, y que se han cultivado y mantenido a lo largo de nuestra historia, son el gran tesoro y real patrimonio de nuestro municipio", expresó Saskia Donado, directora del Instituto de Cultura de Soledad.

Cada una de las manifestaciones que hoy son declaradas Patrimonio gozan de un arraigo e historia: "el principal producto es indiscutiblemente la butifarra, embutido de carne de res y de cerdo sobre cuya procedencia se ha escrito y hablado mucho: hay quienes aseguran que es árabe y que traduce carne macerada, mientras que otros coinciden en afirmar que es español. Lo que no se discute es su exquisito sabor, que ha conquistado el paladar de propios y extraños", destca el decreto.

En cuanto a la décima, "una manifestación literaria se define como una composición poética de diez versos octosílabos originaria de España, encontró en el soledeño Gabriel Segura Miranda a uno de sus más brillantes intérpretes. Cada año en el contexto de la celebración de las fiestas Patronales, Soledad se constituye en una digna anfitriona de comitivas importantes de diferentes municipios del departamento del Atlántico, de la ciudad de Barranquilla y otros departamentos, que confluyen al concurso de los decimeros. Un certamen que pone a prueba la capacidad poética y repentista de sus participantes. Soledad ha dado grandes exponentes el maestro Jorge Garizabalo, Alfonso Freile y entre los nuevos baluartes se destaca Dany Zora".

Y, finalmente, el merecumbé " ha marcado un ítem en la historia de los melómanos del país, ha escrito innumerables líneas de honor para enaltecer este municipio, gracias a su creador, músico y compositor, digno hijo de Soledad, Francisco Galán. Por cuenta de este ritmo el nombre de Soledad se pronunció en los recónditos rincones del mundo Cosita Linda, el primer Merecumbé que se escuchó con gran popularidad en los años 50 y 60".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.