Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
“Dar cuerda”.
Entretenimiento

Los 300 dichos más colombianos

Estudiantes de la Universidad de La Salle crearon el Diccionario de Fraseología Usada en Colombia, que reúne lo más ‘criollo’ de nuestra lengua.

“¡Eche,  no joda!” inaugura el aparte de la letra ‘E’ de un repertorio singular. Es, tal vez, la expresión más costeña del Diccionario de Fraseología Usada en Colombia. No es un chiste ni una “mamadera de gallo”. Es una realidad subida al mundo virtual que se presenta bajo un blog con pantilla de Wordpress, que colecciona la cotidianidad colombiana vivazmente hablada.

Un proyecto académico salido de la clase de Lexicografía de la Universidad de La Salle, del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, se presenta como el más colombiano de los diccionarios, recogiendo esas construcciones diarias que se usan en las diferentes regiones del país y aprovechando que Bogotá –sede de la alma máter– es una ciudad que se construye a partir de la multiculturalidad nacional.

Cuenta María Bernarda Espejo, la docente que lideró esta iniciativa en quinto semestre de la carrera pedagógica, que todo comenzó en el período académico anterior, con el fin de “actualizar algunas (expresiones), porque pocas veces se usan” y discriminarlas por uso coloquial, humorístico, despectivo, así como registrarlas por áreas geográficas.

Es en ese compendio de aproximadamente 300 enunciados que se sabe que “estar pavo”, en Valle del Cauca, es indicador del buen cuerpo de una mujer; o que del Tolima viene la frase “llora más que marrano alzado”.

Los dichos y locuciones fueron escuchados en la universidad, en Transmilenio, en la calle, o simplemente extraídos de la memoria de cada estudiante, como quiera que cada uno lleva consigo la huella de la oralidad de su región. Otros resultaron de consultas en los periódicos electrónicos, glosarios regionales, en el Diccionario de Americanismos, en el Breve Diccionario de Colombianismos, en el Nuevo Diccionario de Americanismos, en el Nuevo Diccionario de Colombianismos, entre otros.

El catálogo de dicciones está disponible en el link https://lexicografiaunisalle.wordpress.com, con una “producción brutal”, como la califica Espejo, que pretende rescatar lo oral y producir conocimientos en contextos de tecnología (“lo último en guarachas”), por lo que la plataforma virtual se hizo imprescindible.

La posibilidad de editar e imprimir el lexicón está vigente, no solo por su aporte a la investigación y producción académica, sino para incentivar a los estudiantes al desarrollo de propuestas que fortalezcan el sector educativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.