Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Desfile de vehículos por la calle primera de Riohacha. JOSÉ LUIS CRUZ, LOREN HENRíQUEZ, NÉSTOR DE ÁVILA, HÉCTOR PALACIO Y WILFRED ARIAS
Entretenimiento

La Virgen del Carmen, en su día, se tomó la Región Caribe

Recuento de la fiesta religiosa en Cartagena, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.

La devoción por la Virgen del Carmen ya es un rasgo común que se evidencia desde Barranquilla, pasando por los  municipios  y pueblos del Atlántico, hasta expandirse en toda la Región Caribe. A continuación un recuento de cómo se vivió la fiesta religiosa   en las principales ciudades de la Región.

Fervor en Santa Marta. En Santa Marta se celebró el día de la Virgen del Carmen. Al cierre de esta edición, el festejo se realizó sin peleas reportadas, ni hechos de alteración del orden público.

Las caravanas de taxis, buses y camiones desfilaron por las diferentes calles de la ciudad. También pequeñas embarcaciones se adentraron en  la bahía samaria, en el sector de la Sociedad Portuaria, demostrando que, en esta capital, la santísima tiene cada día tiene más seguidores.

Sandra Vallejos, coronel y comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, dijo que esta es una celebración de paz general y recordó que “la Virgen del Carmen es la patrona de la institución”.

También exhortó a la ciudadanía a no excederse en el alcohol y a no conducir en estado de embriaguez.

En el mercado público la imagen sacra se expuso en locales comerciales de distintas razón social, desde almacenes de ropa o talleres de mecánica hasta bares de la ciudad y frente a la imagen llegaba la gente a venerarla.

La virgen en la heroica. Como ya es tradición en Cartagena, la Armada Nacional, las autoridades civiles y eclesiásticas, desarrollaron la edición número 20 de la procesión náutica en conmemoración del Día de la Virgen del Carmen, declarada Patrona de la Armada Nacional y de los navegantes.

La procesión náutica se realizó a partir de las tres de la tarde. Zarpó desde el muelle de la Bodeguita hasta llegar al monumento de la Virgen, en donde Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de la Diócesis de Cartagena, ofició una eucaristía.

La Virgen, conocida como la Estrella de los Mares (Stella Maris), es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Los transportadores y navegantes colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro.

Durante la procesión, la imagen de la santa fue transportada por el ARC Playa Blanca, unidad de la Armada Nacional, que encabezó la procesión náutica del gremio marítimo y católico de Cartagena.

Festejo en Valledupar. Miles de fieles, entre ellos conductores, asistieron a las  misas y procesiones para venerar a la Virgen.

En la capital del Cesar la jornada se inició a las 5:30 de la mañana con una alborada musical en la Terminal de Transportes, donde además se desarrolló una eucaristía y hubo bendición de vehículos.

“Le tengo mucha fe a la Virgen, ella es la patrona de los conductores y siempre nos protege”, dijo el taxista Emil Ulloque, uno de los asistentes.

Por otra parte, en el barrio El Carmen, continuó en horas de la tarde la celebración en que se mezcló el fervor religioso con el festejo. Mientras en la iglesia del sector se desarrollaron misas y una procesión salió a las principales calles, muy cerca de allí, estaban las carpas, ventas de cervezas y otras bebidas, con potentes máquinas de sonido amplificando música de todo género.

Durante más de 50 años, este populoso barrio se ha caracterizado por la programación que realiza con ocasión de esta fecha, siendo por estos días uno de los sitios más concurridos de la ciudad. En el lugar se instala una tarima donde además hacen presentaciones distintas agrupaciones musicales.

Las fiestas se prolongan durante todo el fin de semana e incluyen en la programación competencias deportivas y actos culturales.

En Riohacha. Con parrandas y caravanas celebraron los riohacheros las fiestas patronales de la Virgen del Monte Carmelo. En la ciudad las caravanas han desplazado las tradicionales procesiones; sin embargo, en el barrio que lleva el nombre de la Virgen, se realiza una importante procesión donde los feligreses cargan en hombros, y no en carro, la imagen sacra.

Las dos más grandes procesiones tuvieron lugar en Maicao, en donde la Virgen tiene el mayor número de feligreses y en Hatonuevo, en donde ayer suspendieron las fiestas de La Amistad y dedicaron el día a las actividades religiosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.