Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El editor John Naranjo y el escritor Óscar Pantoja mostrando la obra de la vida de Gabo, en cómic, como invitados del IX Carnaval de las Artes. Christian Mercado
Entretenimiento

“La vida de Gabo valía la pena tenerla en cómic”

Los cómics inspirados en la vida de Gabo y Rulfo fueron contados por sus creadores John Naranjo y Óscar Pantoja • El periodista Juan Carlos Garay mostró la evolución de Batman en sus 75 años.

El teatro José Consuegra Higgins recibió ayer, a las 10 de la mañana, a docenas de aficionados al cómic, en la preinauguración del IX Carnaval de las Artes.

El inicio del evento tuvo una exposición que permitió a los barranquilleros seguidores de Batman,  tener una documentada y lúdica charla sobre el superhéroe enmascarado. Detrás de esto solo pudo estar un apasionado conocedor del comic y la animación, el periodista Juan Carlos Garay, quien contó por medio de imágenes, historias y piezas audiovisuales por qué Batman había sido un “Batimilagro”.

Garay explica que “este año Batman llega a su aniversario número 75, por eso y por la relación del disfraz que eventualmente aparece en los carnavales de la ciudad, quise celebrar el cumpleaños de un superhéroe único”, y agrega que “este personaje merece una celebración en grande, porque es un superhéroe sin superpoderes, es un solo un hombre normal que le gusta la investigación, las artes marciales y la tecnología”.

La charla tuvo componentes acerca de la evolución del personaje como superhéroe, en una muestra de vestuarios e imágenes de la tira cómica que fueron emitidas en los inicios. Para Efraín Candanoza, asistente al evento “el contenido en general estuvo muy bueno y la forma de abarcar históricamente al personaje fue realmente interesante”.

Al terminar la celebración de Batman, apareció en escena el editor John Naranjo junto al escritor Óscar Pantoja en diálogo con el cronista David Lara Ramos, quienes hablaron en detalle del formato de la novela gráfica en Colombia, además de los retos que significó llevar al lenguaje del cómic la vida de los escritores Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

“La vida de Gabo valía la pena tenerla en cómic porque era un personaje que tenía magia en su ser”, afirmó John Naranjo.

El periodista Juan Carlos Garay en medio de su presentación sobre Batman, a los 75, en el teatro José Consuegra Higgins. 

En cuanto a la idea del libro Gabo. Memorias de una vida mágica, el escritor Óscar Pantoja dijo en su presentación que “el proceso de creación estuvo lleno de emociones, porque personalmente me sumerjo en la aventura y tuve el reto de hacer este libro”.

Para esta obra sobre el nobel de literatura, los autores contaron con la ayuda de la familia de Gabriel García Márquez, su esposa e hijos contaron en detalle aspectos de su vida familiar que permitió recrear la historia. “No nos interesaba el Gabo famoso o el Gabo con poder político, nuestra obra está basada en el escritor desconocido, ese personaje lleno de ambiciones antes de su gran momento literario”, anotó Naranjo.

Por su parte Pantoja, leyó al público asistente algunos fragmentos de la obra Cien años de soledad, luego mostró partes del cómic basado en la vida del nobel e hizo la siguiente reflexión: “Parece que estamos narrando gráficamente la obra de Gabo, pero no es más que su vida, una vida mágica”.

En La Cueva. En el rincón del grupo Barranquilla se presentó en la mañana el novelista Juan Gabriel Vásquez, quien habló de su obra con el también escritor Paul Britto.

Pocas horas después, las historias de la cubana Mayra Montero aparecieron en una conversación con la estudiosa dominicana Elissa Lister Brugal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.