Imprimir
Enviar
PDF
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 8:00pm

La tierra de Jorge Martínez, Rafael Orozco, celebra su triunfo

La calle central del corregimiento San Roque, en Curumaní, Cesar fue el punto de encuentro de decenas de lugareños que se concentraron para seguir la final del programa concurso Yo me llamo, del canal Caracol, donde uno de los finalistas era Jorge Martínez, un hijo de esta tierra.

Justo frente a la casa de la familia Martínez fue instalada una pantalla gigante, acompañada de un potente equipo de sonido, para seguir la transmisión del certamen. A los asistentes no les importó la lluvia que cayó. Con paraguas, refugiados bajo los árboles y techos de las terrazas, le pusieron toda el alma a Jorge Martínez, el doble de Rafael Orozco.

Entre tímida y nerviosa, María del Pilar Fonseca, madre de Jorge, recordaba cómo el décimo de sus 14 hijos se fue formando en el canto, imitando desde pequeño a su ídolo. “Hoy me siento contenta y orgullosa de mi muchacho”, sostuvo.

“Él nació con eso del canto, es algo natural, y su pasión era interpretar las canciones de Rafael Orozco, hasta le llegamos a decir que buscara su propio estilo, pero él siguió en lo suyo, y miren hasta donde llegó”, precisó Betty Martínez, una de sus hermanas.
Zenobia Parejo, vecina de Jorge en San Roque señaló que “siempre confiamos en su talento, aquí estamos celebrando por la posición que alcanzó, es un digno representante de este folclor y el doble de Rafa”.

A medida que pasaban los minutos y en la pantalla salía el Rafael Orozco de San Roque, sus coterráneos estallaban de emoción, levantando las pancartas, bailando, otros repetían las canciones y algunos lanzaron voladores, en un ambiente de festejo que ni el agua logró apagar.

Claudia Duque, vendedora de recargas y minutos a celular en la calle central, manifestó que el apoyo al nuevo ídolo fue tanto, que su negocio no dio abasto para atender la demanda. “Vea, no me dejan ni comer, cada rato pidiendo recargas y los celulares para mandar los mensajes de apoyo a Rafael. El pueblo lo apoyó”, dijo.

El único que no estuvo presente en el jolgorio de la calle central fue don Pánfilo Martínez, el padre de Jorge, quien está afectado de trombosis y casi no puede caminar, pero su familia indicó que de corazón estaba con su hijo.

De la finca a la cama. En San Roque recuerdan que Jorge Martínez andaba a lomo de burro vendiendo yuca, plátano y maíz, productos que cultivaba junto con sus padres y hermanos en la finca Las Minas; pero al paso del animal y mientras ofrecía la cosecha, aprovechaba para cantar los temas de Rafael Orozco.

De la estancia agrícola quiso salir del anonimato, grabó una producción con el acordeonista Andrés Guerrero, un sencillo con un hijo de Colacho Mendoza, uno más con José Galata y un mosaico con los temas de Rafael Orozco, pero, según sus familiares, por falta de recursos no tuvo éxito.

Tiempo después se presentó la oportunidad del concurso de televisión. “Una amiga que estaba en Bucaramanga lo llamó y le dijo que se inscribiera en Yo me llamo, él viajó hasta allá, se presentó y pasó, desde ese momento inició su carrera hasta llegar a la final, hoy es conocido en todo el país, estamos orgullosos”, puntualizó María Martínez, otra de sus hermanas.

Por Miguel Barrios
San Roque, Cesar

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $2.065,38
Compran: $2.064,7
Venden: $2.066,05

Indicadores - Tasas

DTF: 4,41
UVR: $ 213,8184
Petroleo: USD81,26
Café: USD2,10

Indicadores

Ecopetrol: 2.940
Prec: 33.620
Isagen: 2.700

Nuestros Productos