Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Desde junio del 2015, John Jairo Ocampo se encuentra en la gerencia de RTVC. Jesús Rico
Entretenimiento

“A la televisión pública le falta mucho por reinventarse”: Jhon Jairo Ocampo

El actual gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia habló acerca de la nueva plataforma digital ‘RTVC play’ y extendió la invitación al concierto de Radiónica que se realizará en la ciudad el 3 de septiembre.

Si bien hay muchas cosas que mejorar en lo que compete a la televisión pública del país, esta ha tenido una serie de cambios, desde sus inicios hasta la actualidad, que han empezado a posicionarla en la red de los ciudadanos por su variada programación. 

Así lo manifestó John Jairo Ocampo, un comunicador social y periodista que desde hace 14 meses está al frente de Radio y Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Ocampo fue uno de los invitados especiales de TV Morfosis, foro sobre tecnologías de la información que culminó ayer en la Universidad del Norte. Y en el marco de ese evento habló con EL HERALDO sobre los avances de RTVC y sus nuevos proyectos. Además extendió la invitación al Concierto Radiónica que se realizará en la ciudad el 3 de septiembre.

¿Cómo se da la creación de RTVC?
Es una empresa que tiene 12 años, producto de la liquidación de Inravisión, la operadora de la televisión en Colombia por más de 50 años. En 1998 entra la televisión privada al mercado, se adjudica la radiofrecuencia para que entre este tipo de televisión pero esto genera crisis para la televisión pública, porque la audiencia empieza a migrar a RCN y Caracol. Inravisión queda con una carga burocrática muy grande, lo que genera una época de marchitamiento, y en el 2004 se decide organizar su liquidación  y es cuando se crea RTVC como el sistema de medios públicos.

¿Qué programas están bajo la cobertura de RTVC?
Son cuatro programas totalmente diferentes. El primero y más antiguo, con 72 años, es Radio Nacional, el cual tiene una importante franja noticiosa: La Señal de la Mañana, dirigida por Darío Fernando Patiño; y otros programas como El Atardecer, Afrocolombia, Del canto al cuento y El campo en la radio.  Hace 60 años llegó a la entidad el canal Señal Colombia                         —que está presente en todo el país— generando conocimiento educativo, cultural y entretenido. 49 años después se creó Radiónica, una radio pensada y hecha para jóvenes que anualmente tiene un concierto, este año por primera vez se realizará en Barranquilla el sábado 3 de septiembre. Tenemos el Canal institucional, que es muy confundido con Señal Colombia aunque sus temáticas son diferentes; y en su parrilla tienen espacios los programas de las diferentes entidades como Procuraduría, Contraloría, Sena, ICBF y demás.

¿Cuáles han sido los avances en la televisión pública?
A la televisión pública aún le falta mucho por reinventarse. De alguna manera ha estado estancada por estar detrás de los canales privados. Pero, aunque los recursos no son los mejores, se puede decir que somos muy creativos y muy innovadores. Por ejemplo Señal Colombia ha ganado grandes reconocimientos en premios, porque hemos acudido a la producción de grandes documentales y de grandes series. Además hay un gran avance con la creación de la plataforma digital RTVC play.

¿En qué consiste ‘RTVC play’?
RTVC play es una plataforma digital que surge como respuesta a el consumo de contenidos que estan presentándose en los espectadores. Debemos estar a la vanguardia de esas nuevas tecnologías. La mayoría de personas ya no se sientan a ver un programa de televisión, y ‘RTVC play’ llega para ese público juvenil, ofreciéndoles nuestros contenidos a través de esta plataforma gratuita, donde las personas tienen acceso a los contenidos infantiles, musicales, documentales, estelares y magazines.

¿Qué verán los barranquilleros en la primera edición del Concierto Radiónica que se realiza en esta ciudad?
Siempre hemos realizado dos o tres conciertos en diferentes ciudades y esta no será la excepción. Empezaremos esta vez en Barranquilla a manera de agradecimiento por la lealtad que ha tenido con la entidad, por eso traemos un concierto presencial con bandas y una sorpresa que les tenemos preparados. Seguimos en Medellín con Djs invitados y cerraremos en Bogotá con un concierto similar al de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.