Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Equipo de AL DÍA galardonado en España: Fausto Pérez Villarreal, Wilson Conrado (diseñador), Jimmy Cuadros Rojano, y Roberto Llanos Rodado (editor general).
Entretenimiento

Galardón a AL DÍA en premio internacional de periodismo

Con la serie ‘Héctor Lavoe, más vivo que nunca’.

Un nuevo reconocimiento a la excelencia periodística obtiene AL DÍA Barranquilla, producto de la Casa Editorial EL HERALDO.

En esta ocasión se trata del primero de dos accésits en el VII Premio Internacional de Periodismo sobre Puerto Rico, José Ramón Piñeiro León, convocado por la Casa de Puerto Rico en España (Capre). Un accésits constituye un reconocimiento inmediato al premio máximo en certámenes científicos, literarios o artísticos.

AL DÍA logró la alta distinción con el trabajo colectivo Héctor Lavoe, más vivo que nunca, realizado por su editor general Roberto Llanos Rodado; el jefe de redacción Jimmy Cuadros Rojano, y el coordinador de Te Cuento, Fausto Pérez Villarreal.

AL DÍA fue superado por el libro La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos, escrito por la investigadora boricua Vivian Auffant Vásquez.

Jurado respetable

En homenaje al denominado ‘Cantante de los cantantes’, una de las figuras más representativas y auténticas de la salsa, AL DÍA publicó la serie en dobles páginas de manera ininterrumpida en 13 entregas del 23 de junio al 5 de julio de 2013.

El jurado calificador del premio estuvo presidido por el académico y catedrático Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1992, y quien además es Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Los demás integrantes del comité evaluador del prestigioso concurso de periodismo fueron Ramón Darío Molinary, académico, escritor y director de la Capre; Manuel Mena Barragán, psicólogo y director del GIT, Eugenio Suárez Galbán, profesor, editor, crítico y escritor; y Guillermo Tribín Piedrahita, periodista y exsubdirector de la agencia internacional de noticias EFE.

En el acta el jurado y los convocantes del concurso son enfáticos al afirmar que “…reconocemos el buen nivel y pluralismo de los concursantes, de varios países, en soportes como el libro, la prensa escrita y los medios digitales. Creaciones todas que ayudan a divulgar y conocer la realidad de Puerto Rico. Y decidimos, por unanimidad, conceder dos accésits y una mención:

“El primero de esos accésits recae en la serie de reportajes Héctor Lavoe, más vivo que nunca, de los periodistas Roberto Llanos Rodado, Jimmy Cuadros Rojano y Fausto Pérez Villarreal, publicados en el diario AL DÍA, de Colombia. El segundo  accésits es para la profesora Carmen Rabell (UPR) por sus artículos en la revista digital 80 Grados. Finalmente, otorgamos una mención especial para la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, por tres libros centrados en reivindicaciones de la negritud”.

La ganadora del primer puesto, Vivian Auffant Vásquez, es catedrática en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y su obra investigadora la desarrolló en el Instituto de Estudios Hostosianos, entre 2005 y 2011.

Su libro La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos, de Ediciones Gaviota, destaca la vigencia actual de las ideas de Hostos (1839-1903).

La entrega del  Premio tendrá lugar en Madrid (España), el miércoles 19 de noviembre con presencia de los jurados.

¿Quién fue José Ramón Piñeiro?

Jose Ramón Piñeiro León fue un poeta y narrador de gran relieve nacido en Cayey (Puerto Rico), en 1930.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Puerto Rico, obtuvo el Master en Administración Publica de la Universidad de Chicago, doctorándose en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, falleció en la capital de España, el 31 de Agosto de 1999.

Otras distinciones periodísticas

Con el accésits logrado en España, AL DÍA Barranquilla suma su quinto reconocimiento en cinco años. En 2010 fue finalista del Mario Ceballos Araújo con la serie El negocio de la muerte (Andrés Gaitán, William Colina, Jimmy Cuadros y Roberto Llanos).

En 2012 fue finalista del Semana-Petrobras con la serie El sur del Atlántico, un año después de la tragedia (Viany Pérez).

En 2013 fue finalista del CPB por la serie 20 años sin Rafael Orozco (Roberto Llanos, Fausto Pérez, Damaris Rojas, Sue De la Hoz, Jimmy Cuadros Harvey Jiménez).

En 2013 obtuvo el tercer lugar en el Premio Amway por Lo que por agua viene, por agua se va (Roberto Llanos, Fausto Pérez, Wilson Rodríguez, Viany Pérez, Jimmy Cuadros y Harvey Jiménez).
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.