Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Instagram Juancho de la Espriella
Entretenimiento

“Esta es una gira que romperá todos los récords”: Juancho De La Espriella

La presentación en Barranquilla está planeada para el 17 de septiembre.

El acordeonero Juan Mario De la Espriella y el cantante Silvestre Dangond, están a punto de iniciar el Tour Reencuentro, el cual permitirá a los seguidores de una de las fórmulas más exitosas del vallenato, escuchar los éxitos que durante ocho años pegó esta dupla en el país y el exterior.

Canciones como La colegiala, Mi amor por ella, Me gustas, entre otras, quedaron metidas en el gusto musical de muchos colombianos que están expectantes ante esta gira musical que iniciará el próximo 12 de marzo en Bogotá, y que se extenderá a otras 24 ciudades colombianas y a ocho países. Entre las capitales costeñas se destaca Valledupar, el próximo 30 de abril; Montería, el 18 de junio; Santa Marta, el 1o. de julio, un día después en Cartagena; Sincelejo, el 9 de julio; y Barranquilla, el 17 de septiembre.

AL DÍA habló con el sincelejano Juancho De la Espriella para conocer detalles de cómo surgió esta idea y sobre sus expectativas al volver a actuar en escena con el cantante guajiro.

¿Cómo surgió la idea de este Tour Reencuentro?

Esto comienza hace un año, cuando Silvestre me habla a mí de este proyecto, es él quien me propone hacer una serie de conciertos juntos, algo que me pareció impresionante. Son cosas en las que uno no piensa normalmente, porque nuestra música vallenata es muy egoísta, muy machista, muy cerrada, esa es la verdad de este folclor. Así que cuando Silvestre me lo propuso, quedé mudo, porque rompía todos los esquemas de lo que se ha hecho hasta la actualidad en la música vallenata. Hasta le pregunté que cómo se le había ocurrido algo así, pero ambos llegamos a la conclusión que son cosas de Dios que pone esas ideas en la cabeza.

¿Cómo se fue consolidando este proyecto?

Una vez acepté hacer parte de esta gira, comenzamos a estudiar la viabilidad, porque ambos estábamos sumergidos en otros proyectos; por ejemplo Silvestre estaba realizando su Tour 360° y yo estaba desarrollando mi CD con El Mono Zabaleta. Así que debimos madurar aún más la idea y se hicieron los acercamientos con los empresarios que nos han apoyado toda la vida como Diomar García y Óscar Pinzón, hasta que se concretaron todos los puntos. Visualizamos que la fecha de inicio fuera en febrero o marzo y finalmente ya tenemos unas fechas definidas en 25 ciudades en Colombia y en varios países.

¿Qué discos van a tener en el repertorio que ofrecerán a sus seguidores?

Esa es una tarea que me delegó Silvestre, me dijo que revisara cada uno de nuestros trabajos y sacara una lista. Yo nunca había hecho ese ejercicio así que en pleno desarrollo me empecé a rascar la cabeza, porque fueron siete CD, de los cuales había hasta siete éxitos, así que me salió una lista de casi 50 canciones. Finalmente me quedé con 30, en las que de común acuerdo decidimos serán las que interpretaremos en vivo. Obviamente muchas estarán incluidas a manera de mosaico, porque el tiempo no nos alcanza. Así que serán tres mosaicos con los que la gente va a sentir que recordaron nuestra época dorada.

¿Pero qué canciones en definitiva no pueden faltar en este tour?

Tenemos en mente hacer un show que durará aproximadamente tres horas, lo cual es bastante tiempo y lo importante es que hay de dónde escoger. El Reencuentro va a llegar a muchos lugares de Colombia, así que es obvio que en la costa Caribe vamos a tener un trato más preferencial con nuestras canciones que lo que podemos encontrar en Bogotá o Cali. Pero respondiendo a la pregunta es obvio que la base del repertorio debe estar cimentada en temas como: Que no se enteren, Dile, Me gustas, La gringa, Se acabaron, que son canciones que Silvestre todavía rota con alguna frecuencia en sus presentaciones. Pero aparte de eso escogimos éxitos que ya Silvestre no canta en sus conciertos, pero que gustaron mucho como: La pinta chévere, Mi amor por ella, Baila vallenato, El cuchicheo, El ring ring, entre otros. 

¿Qué tendrá de diferente este tour?

Hay muchas sorpresas en cuanto a la producción del espectáculo se refiere, ya que se utilizará mucha tecnología norteamericana en cuanto a pantallas y luces se refiere. Pero lo más original es que estamos rompiendo esquemas, aquí no hay espacio para el egoísmo, ni el machismo, vamos a dar un espectáculo en que podrán ver a dos hermanos en tarima.

A pocos días de comenzar este reencuentro ¿Qué expectativas tiene sobre este proyecto?

Las expectativas son muy altas y con el pasar de los días nos hemos ido acercando inmediatamente a la meta. Los empresarios salieron a la venta con Bogotá y Medellín hace cinco días y estamos a punto de que se agoten las entradas y nos veamos obligados a realizar otra presentación especial en estas dos capitales y te estoy hablando de escenarios grandes; en Bogotá lo haremos en Aguapanelas Internacional, donde caben 8 mil personas y en Medellín en la Plaza de Toros La Macarena que tiene capacidad para 12 mil personas. Así que está definitivamente esta podría convertirse en la gira récord en Colombia.

¿Qué países estarían visitando?

Ya tenemos hablado hacer el show en Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Aruba y también estamos proyectando algo en Europa, así que nos la pasaremos todo el año en diferentes países. Solo por citarte algo, en Estados Unidos y Venezuela, la gira durará alrededor de un mes, ya que debemos visitar diferentes ciudades.

¿Qué sucederá con Lucas Dangond (acordeonero de Silvestre) y El Mono Zabaleta su cantante?

Una de las condiciones que yo puse para que se realizara el Tour Reencuentro era que incluyeran al Mono Zabaleta, porque contrario a lo que mucha gente especula esto no está planeado para que yo me separe del Mono, ni para que Silvestre rompa su grupo. Esto está contemplado como una gira de conciertos y una vez finalice, cada quien deberá seguir su carrera. Con base en esto yo incluí al Mono quien actuará junto a Lucas para abrir el show en calidad de invitados especiales y posteriormente Silvestre y yo seguimos con el concierto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.