Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Julián Sánchez, uno de los guías de los Stones.
Entretenimiento

El barranquillero que les dio un ‘tour’ a los Rolling Stones

Julián Sánchez, integrante de la unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República, habló con EL HERALDO sobre la visita guiada que les brindó a Mick Jagger y a Ronnie Wood en las salas de arte de esta institución.

“Recibimos la solicitud de la visita guiada al Museo Botero el mismo día que se hizo el recorrido. Fue apresurado, pero logramos hacer todos los protocolos. A las 4 p.m. llegó Ronnie Wood, y su hijo Tyrone, y poco después llegó Mick Jagger con algunos miembros de su familia. Ambos estaban acompañados de su esquema de seguridad, pero dentro del museo estuvieron con dos guardapespaldas. El recorrido duró alrededor de una hora y media”. Ese es el relato de Julián Sánchez.

Este barranquillero es integrante de la unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República, y este martes vivió la experiencia de ser parte del equipo que le brindó un tour a Mick Jagger y Ronnie Wood, vocalista y guitarrista de la legendaria banda de rock los Rolling Stones, que hoy se presentan en un concierto histórico en el Estadio El Campín, en Bogotá, a las 8 p.m.

El Museo Botero y la sala que alberga la Colección de Arte –ambas del Banco– usualmente están cerradas los martes, pero esta semana abrieron sus puertas este día solo por motivo de la visita de estos dos integrantes de la mítica agrupación e ícono de la contracultura, que inició tocando en bares de Londres, Inglaterra, en 1962. 


Mick Jagger junto al equipo del Banco de la  República.

“La visita la realizamos entre Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco, y yo. Generalmente estos recorridos suelen ser muy protocolarios, pero en este caso fue supremamente interesante, porque ambos son grandes coleccionistas y entusiastas del arte. Ronnie, incluso, es pintor”, continuó Sánchez en su narración.

El costeño comentó que, durante todo el tour –en el que también estuvieron acompañados por miembros de la Embajada Británica– Jagger y Wood se mostraron muy receptivos, tranquilos y enterados en temas relacionados al arte impresionista y moderno.

“Les explicamos algunas cosas sobre arte colombiano, pero realmente tenían un amplio conocimiento. Otra cosa que fue muy bonita es que se notaba su calidad humana. Eran muy próximos a las personas, pese a su fama y a que gozan de un lugar privilegiado en la historia de la música”, agregó.

Debido al interés por el arte de estos dos músicos, la visita que estaba planillada para tener una duración de 40 minutos se extendió a una hora y media. En un punto de la visita llegó José Darío Uribe, gerente del Banco, quien los saludó. Además, Guzmán contó que durante la visita los acompañó una persona que grabó su recorrido.

Además del recorrido en las salas de exhibición de Arte del Banco de la República, Jagger recorrió la Plaza de Bolívar, la carrera Séptima –en donde compró una oblea a una vendedora ambulante– y estuvo en el Teatro Colón, en el centro de la ciudad. Así mismo, se le vio por la Zona G, en uno de los restaurantes más exclusivos de este sector.

Concierto histórico

La icónica agrupación llegó por primera vez a Colombia para presentarse con un show esta noche, enmarcado en su actual tour latinoamericano. Hoy, los Stones estarán tocando un repertorio estimado de 18 o 19 canciones.  Además de Jagger y Wood, estarán Keith Richards, guitarrista, y Charlie Watts, baterista. 

Los Rolling Stones son considerados como una de las bandas de rock más trascedentes de la historia, habiendo irrumpido en la escena musical en los años 60 hasta el día de hoy. Influenciados por el blues y el jazz, temas como I can’t get no satisfaction, Paint it black, Gimme shelter y Sympathy for the devil, solo por nombrar algunos, son considerados como algunos de los temas más importantes de la historia del rock.

Un fan que los verá por tercera vez

Pepe Enciso, director y libretista del programa  ‘Tiempo de rock’ de la emisora Uninorte FM Estéreo, conoció el rock and roll cuando una familia norteamericana se mudó cerca de su casa. Inmediatamente Pepe puso sus ojos en una bella joven integrante de ese hogar, que siempre bailaba al ritmo de ese género musical.

A partir de ese momento, el barranquillero quedó enamorado del rock and roll. Luego inició una búsqueda de discos, en los que conoció distintas bandas hasta llegar a los Rolling Stones. Desde entonces es fiel fanático de los rockeros y ha logrado estar en dos conciertos en Estados Unidos: el primero en Orlando, Florida, en  1983, y el segundo en San Francisco, en 1989.

Para Pepe, el mejor plan es reunirse con sus amigos Darío Ospina y Adolfo Arteta, quienes juntos integran una banda que toca rock and roll, en un sótano, como ‘hobby’. “Lo hacemos para pasar nuestra edad adulta de la mejor manera”, dijo.

Pepe se encuentra en Bogotá desde el martes, acompañado de Darío y un sobrino para asistir al primer concierto que realizan los Stones en Colombia. “No habían pasado 15 minutos desde que habían puesto en venta las boletas cuando ya nosotros la habíamos comprado. Eso fue en octubre, justo a las 12 de la noche”, contó emocionado Enciso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.