Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Investigación de la Universidad del Norte encontró que las mujeres son las más propensas a usar de forma excesiva los teléfonos inteligentes. Cortesía Uninorte
Entretenimiento

91% de los jóvenes en Iberoamérica son dependientes de los smartphones

Según investigación realizada por el portal Trabajando.com en 10 países. Estudio de la Universidad del Norte sobre el uso de la tecnología móvil reafirma esta tendencia.

Salir de casa sin celular es una situación impensable para el 91% de los jóvenes en Iberoamérica, según lo demuestra un nuevo estudio en el que sobresalen esta y otras conductas que evidencian la dependencia a estos dispositivos digitales.

5.506 personas hicieron parte de la muestra del estudio de Trabajando.com Colombia y Universia, en la que el 37% reconoció que, en caso de olvidarlo, regresaría por él, y solo un 9 % no considera los  smartphones como esenciales en su vida diaria.

Jóvenes de 10 países iberoamericanos participaron en el estudio. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay fueron los países en que se aplicaron las consultas.

Los resultados generales están en consonancia con los estudios locales, brindando una radiografía de los habitos de uso tecnológico de la población juvenil que hoy en día admite ser dependiente del celular.

“La tecnología incide en el ámbito personal y en el laboral”, asegura Ricardo Garcés, gerente en el país de Trabajando.com. El representante explica que la investigación  intentó responder qué tan dependiente es la población joven iberoamericana. 

“La conclusión es que los jóvenes sí dependen mucho de estas tecnologías”, afirma Garcés, y señala que los números hablan por sí mismos.

Tiempo de uso

Uno de los ítems del sondeo indagó por el tiempo promedio de uso de los celulares inteligentes. A la pregunta “¿cuántas horas dedicas al uso de tu smartphone?”, el 44% contestó que lo utiliza menos de cuatro horas diarias, mientras que el 37% admitió un tiempo promedio de entre 4 y 8 horas al día.

En Barranquilla, la Universidad del Norte también adelantó un estudio que  analizó el papel del smartphone en  los conflictos personales de los universitarios, en un proyecto que fue dirigido por la investigadora Martha Peñuela .

En cuanto a tiempos de uso, en la muestra local se evidenció que el sexo femenino mantiene un hábito de uso excesivo del teléfono móvil (utilización por más de 6 horas diarias) mayor que el sexo masculino en un porcentaje global de 52,17%, de una muestra de 400 personas.

“La tecnología móvil ha dado paso a los espacios virtuales de socialización y ha desplazado los presenciales”, señala el estudio de la Universidad del Norte.

Lo negativo

Agrega que en  los aspectos negativos ocasionados por un uso excesivo están conflictos familiares, infidelidades, mayor grado de estrés, alteraciones del sueño, problemas articulares y visuales. También contempla como consecuencias negativas la falta de atención que incide en el rendimiento laboral y académico, y se considera un riesgo de accidente para conductores.

El sondeo de Trabajando.com también indagó sobre el potencial distractor que tienen los celulares. Los resultados arrojaron que un 57% de los encuestados admitió perder la atención en otras tareas por  causa del celular.

Lo positivo

Si bien la lista de puntos negativos es larga, el estudio universitario destaca el ámbito académico como uno de los motivos que impulsa la utilización del celular.  

Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, señala que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable en la cotidianidad de la sociedad.

“Los jóvenes demandan comodidad, innovación y contenidos adaptables a la variedad de dispositivos que encontramos en el mercado. Así, tendrán a su alcance toda la información que les interesa y necesitan”, comenta Polchlopek, quien apoya la indagación impulsada por el  portal de empleo.

Indicadores laborales y ‘Smartphones’

“Hace 20 años, las herramientas de comunicación en el trabajo no eran tan eficientes”, afirma Ricardo Garcés, de Trabajando.com, quien destaca el dominio de las herramientas digitales como un indicador necesario en el mundo laboral de hoy.

“Depender de la tecnología no es malo hasta cierto punto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.