El Heraldo
La estructura de capas en los sistemas hace posible recuperar aquello que eliminamos. Shutterstock
Tecnología

“Todo archivo eliminado puede ser recuperado sin importar su formato”: Miguel Ángel Mendoza

El especialista en seguridad informática de ESET Lationamérica habla sobre el tema y enfatiza en que la basura digital no se desecha completamente de nuestros dispositivos.

En la gran mayoría de las circunstancias aquellos documentos, fotos, videos o programas que hemos enviado a la papelera de reciclaje permanecen ocultos dentro del mismo dispositivo y con técnicas específicas pueden ser recuperadas por nosotros mismos o por alguien que requiera dicha información.

Por ello, hablamos con Miguel Ángel Mendoza, experto en temas de seguridad informática de ESET, quien recomendó que cada vez que eliminemos algún archivo  verifiquemos que su destrucción haya sido segura.

¿A dónde va todo lo que eliminamos?

Debido a la estructura de capas del sistema de archivos, cuando se elimina información contenida en algún dispositivo, únicamente se borran las referencias a los archivos de la capa superior, mientras que la información permanece almacenada en capas inferiores.

Por lo tanto, con las herramientas adecuadas se pueden recuperar los datos que conforman los archivos, extrayéndolos directamente desde el medio de almacenamiento, generalmente discos duros o algún tipo de memoria.

Por estas razones, cuando se desecha un dispositivo, es probable que la información supuestamente eliminada pueda ser recuperada, en caso de que no se hayan aplicado métodos de eliminación segura. 

En 10 años, ¿dónde estarán estos elementos?

Los elementos eliminados permanecen en las unidades de almacenamiento y por lo tanto son susceptibles a ser recuperados con las herramientas adecuadas para tal fin, sin importar su formato o tamaño. Si la unidad es funcional y la información no ha sido sobrescrita, aumenta la probabilidad de recuperación.

En este sentido, no importa el tiempo que transcurra, siempre y cuando las condiciones de recuperación se mantengan disponibles.

¿Esa información la pueden obtener los gobiernos o empresas tecnológicas?

Cuando la información ha sido transmitida a través de medios como correos electrónicos o mensajes, es probable que  pueda ser obtenida por agentes externos, ya que se podría encontrar en otros dispositivos o servidores, como los utilizados para ofrecer el servicio de e-mail.

Una vez que la información es compartida sin algún tipo de medida de seguridad (por ejemplo, el cifrado), queda fuera de nuestro control, por lo que podría ser adquirida por terceras partes.

¿Hay empresas que administran lo que eliminamos?

De manera específica no existen organizaciones que busquen administrar la información eliminada, pero en este contexto, hay empresas que ofrecen servicios para la eliminación segura, así como de protección y retención de la información que se maneja dentro de las organizaciones.

¿Se podría hablar de reciclaje en este campo?

En este contexto difícilmente se puede hablar de reciclaje.

Entonces, regálenos algunos tips

Más que claves para reciclar la basura digital, es importante considerar la eliminación segura de la información que ha sido desechada.

De esta manera, se garantiza que una vez que ésta ya no resulte útil, difícilmente pueda ser recuperada por un tercero. Para llevar a cabo una eliminación segura, existen distintas herramientas en función del sistema operativo utilizado. En ambientes Linux, se puede utilizar SRM(Recure Remove) o Shred. Para sistemas operativos Windows existen opciones como Freeraser o Eraser.

Además, recordemos que la información no solamente se encuentra en formato digital, por lo que aquella que se encuentra impresa también debería ser desechada a través de procedimientos seguros.

La basura electrónica

El término está comúnmente referido a los dispositivos tecnológicos que son desechados por alguna falla o por la obsolescencia de la tecnología que emplean, es decir computadores, tabletas, celulares, controles, televisores, entre otras herramientas cuya vida útil haya culminado.

Sin embargo, también podría ser utilizado para hacer referencia a la información que se almacena en estos dispositivos, que después de ser creada, procesada o transmitida, pierde su valor y por lo tanto puede ser eliminada.

Este tipo de 'chatarra' debe tener un tratamiento adecuado para evitar daños en el medio ambiente o poner en riesgo la salud de las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.