El Heraldo
Tecnología

Seguridad informática diseñada por talento local

Luis RodríguezRon Hessing, presidente de la compañía, lleva a cabo todas sus operaciones en Barranquilla.

Convencido de la calidad de los profesionales colombianos y de la posibilidad de desarrollar un negocio rentable, el holandés Ron Hessing llegó a Barranquilla hace cuatro años para crear una empresa que trabaja en su totalidad con talento nacional en el desarrollo de herramientas para la protección de datos informáticos.

Este profesional se dedicó en años anteriores a desarrollar una empresa en su país natal que trabajaba para recuperar datos de usuarios cuyos discos duros presentaban algún tipo de avería.

Durante su rutina laboral, se dio cuenta que era más importante trabajar por la prevención del problema, que por la solución del mismo. Así nació, varios años después, ZenOk en Barranquilla.

“Básicamente lo que nosotros hacemos es evitar el problema de tener que recuperar datos importantes de un disco duro, que es un proceso largo y costoso”.

ZenOk desarrolló un sistema que permite al usuario subir sus archivos a un servicio de Internet (conocido en términos informáticos como ‘la nube’), que los almacena y permite su descarga posteriormente, en caso de ser requerido.

Los archivos que guarda ZenOk son almacenados en una central de datos de San Antonio, Texas, y son replicados a otros centros en varias partes del mundo, de forma que se garantiza la conservación de los datos en caso de fallas de esos servidores.

Además de proteger los datos, ZenOk se encarga de prevenir daños en el funcionamiento del disco duro, enviando alertas al usuario cuando algo anda mal.

Las tarifas de este servicio varían dependiendo de la cantidad de datos que se almacene y descargue, aunque existe un paquete gratis de protección y descarga de máximo 2 gigas.

Asimismo, la compañía desarrolló en Barranquilla un programa antivirus que, en palabras de Hessing, “es más ágil, disminuye el número de alertas que se envían por archivos dañados y no ocupa tanto espacio en el disco duro, como los de otros fabricantes.

Trabajar en Barranquilla. Luego de varios años de tener su sede en Barranquilla, el presidente de ZenOk reconoce que las ventajas de desarrollo de empresa son muchas.

“En Europa un programador te cuesta cerca de 50 mil euros al año, y los costos de producción y mercadeo son altos. Aquí se reducen precios y trabajamos con buenos profesionales, que incluso han tenido experiencias en el exterior y vuelven para estar más cerca de sus familias y desarrollarse aquí como profesionales”.

Hessing comentó que, para los productos específicos que comercializa su compañía, los empleados requieren una capacitación especial en técnicas de mercadeo. Sin embargo, reconoció que él mismo ha tenido que adaptarse a la forma de hacer negocios en Colombia.

“En EU y los países europeos hay mucha confianza en la reputación de las empresas. Aquí todo es un poco más complicado: las empresas exigen documentos, visitan las compañías. Hay que acostumbrarse a eso.

El hábito del ‘backup’. Aunque ZenOk es desarrollado y comercializado desde Barranquilla, la mayoría de sus clientes están en EU y parte de Europa. Esto, de acuerdo con Hessing, se debe a que ni en la ciudad ni en el país existe el hábito de proteger los datos teniendo un archivo de respaldo o ‘backup’.

“Aquí la gente cree que los computadores están protegidos contra todo, y que por tener sus archivos ahí están a salvo”.

Sin embargo, el empresario comentó que ya son varias las empresas locales que están tomando conciencia de la situación y adquiriendo la protección informática, aunque por el momento sean más las que se dedican a solucionar los problemas sobre la marcha.

Por Jeniffer Varela Rodríguez
jeniffer.varela@elheraldo.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.