El Heraldo
La Policía ejerce vigilancia por todo el municipio de Toluviejo. Ayer hubo tranquilidad. Cortesía
Sucre

Bloqueos en Toluviejo dejan 18 personas heridas y ley seca

Tras 30 horas de protestas se reportó un detenido. Casa del alcalde fue apedreada.

Después de 30 horas de bloqueo el municipio de Toluviejo está custodiado por 400 hombres de la Policía Nacional, 150 de ellos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Bolívar.

En la mañana de ayer hubo un consejo de seguridad en el que decretó la Ley Seca que rige desde las 8 de la noche de ayer y hasta las 6 de la mañana del lunes 7 de abril si las condiciones de seguridad están dadas. Además, en la noche está prohibida la circulación de motocicletas.

Lo que ocasionó el bloqueo de la vía al mar los días domingos y lunes y que desató desórdenes durante el día y parte de la noche del lunes, fueron las falencias en la prestación del servicio de agua, pues desde hace 3 meses no contaban con el líquido.

Las manifestaciones se iniciaron el domingo desde las nueve de la mañana y se prolongaron hasta las diez de la noche del lunes, cuando la protesta se inició a las seis  y culminó a las once de la noche. Los vándalos destruyeron las ventanas de la Alcaldía y la residencia del alcalde Daiver Narváez, únicas dos edificaciones afectadas.

Ariel Barrios, médico del Centro de Salud de Toluviejo, informó que durante la tarde y la noche del lunes ingresaron 18 personas entre heridas y afectadas por los gases lacrimógenos.

Según el galeno, también resultaron heridos 5 policías y 4 civiles, una mujer que es asmática y que al inhalar el gas sufrió un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser trasladada a una clínica de Sincelejo. El resto son menores con afectaciones oculares y respiratorias por el humo.

El comandante (e) de la Policía, teniente coronel Óscar Moreno Miranda, informó que por estos hechos solo han judicializado a una persona por daños en bien ajeno.

A su turno el alcalde Narváez manifestó que están realizando el inventario de las pérdidas, pero asegura que son millonarias, principalmente en su casa.

En lo que respecta al tema del agua dijo que desde anteayer pudieron abastecer un 50% de la comunidad a través de  cortes que se hicieron en las fincas aledañas que utilizan el agua para regar hatos ganaderos. “Hoy (ayer) en horas de la tarde la cobertura sería de un 80% en la cabecera municipal”, dijo.

A su turno William Romero Urzola, líder de las protesta, enfatizó que el lunes propusieron que si el alcalde se acercaba al lugar del bloqueo y le daba una solución a la problemática de inmediato suspendían, y de hecho a las dos de la tarde permitieron el paso.

Añadió que los que continuaron con los desórdenes fueron personas ajenas que estuvieron merodeando hasta altas horas de la noche.

“Si se llega a presentar problemas de agua volvemos a tomar las vías de hecho”, concluyó Urzola.

A las 4 de la tarde de ayer había un nuevo bloqueo, pero en la Transversal del Caribe, es decir, la vía que conduce a San Onofre, confirmó el alcalde, que solicitó la intervención del Esmad para la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.