El Heraldo
Sucre

Alias ‘Maik’ ingresó a mi finca a comprar 18 reses: tesorero de Palmito

Fernando José Barrios asegura que no conoce al cabecilla del ‘Clan Úsuga’ capturado el viernes en sus predios. “Tengo entendido que no le encontraron ni un cortauñas”.

Seis días después de que la Policía Nacional capturó en la finca del tesorero de Palmito, Fernando José Barrios Hernández, a Luis Miguel Humánez Trujillo, alias ‘Maik’ o ‘el Soldado’,  jefe del Clan Úsuga en Sucre y Bolívar, el funcionario aseguró que “no conoce a Humánez ni estaba ingiriendo licor con él”.

Barrios dijo que alias ‘Maik’ fue a su predio con la intención de comprar 18 reses.

Refiriéndose al informe del comandante de la Policía de Sucre, coronel Carlos Alberto Wilches, según el cual, Humánez y Barrios departían bebiendo licor, dijo que por problemas familiares hace mucho tiempo no consume bebidas alcohólicas.

El oficial reveló que entre las ocho personas que departían el viernes a las 5:15 en la finca La Alemania estaban el tesorero y Soiser Montaño, un reconocido asesor de la población indígena.

Barrios agregó que solo seis días después de este episodio accedió a responderle a los medios de comunicación porque quería asesorarse con su abogado con quien estuvo en la Fiscalía y los juzgados en Cartagena, en los que compareció Humánez.

Barrios dijo que está dispuesto a comparecer ante la justicia.

“Cuando llegué a mi finca, encontré al doctor Montaño y otra camioneta. Pregunté por el administrador de mi finca y no se encontraba, entonces le pregunté al vaquero que de quién era la otra camioneta y me dijo: es del señor al que le dicen ‘el Negro’ —el administrador de la finca— le va a mostrar las 18 vacas que le va a vender”.

Añadió que como el administrador es quien se encarga de los negocios de las reses, él no prestó atención.  “Cuando me reúno con Montaño en compañía de un líder que es amigo de él, tienen una botella de licor que yo no vi. En ese momento se presenta el operativo de la Policía”.

Las armas son legales.  En el boletín y en la rueda de prensa que el Comando de Policía de Sucre realizó al día siguiente de la captura del cabecilla de los Úsuga, se da a conocer que en el operativo fueron incautados celulares de alta gama y cuatro armas de fuego.

Al respecto, el tesorero de Palmito advierte que esas armas son “legales” porque están amparadas. “Una me pertenece a mí, otra a mi conductor y escolta Richard Orozco, otra al abogado Soiser Montaño y una cuarta, a una persona de apellido Monroy”.
 

“Allí el único extraño era ese señor (alias Maik), de quien tengo conocimiento y así lo constaté aquí en Cartagena con mi abogado, no le encontraron ni un cortauñas)”.

Estoy por mis méritos. Sobre su permanencia en el cargo, Barrios dijo que está allí por sus méritos y porque es un líder en esa zona.

“Sí me voy de la administración, pero no porque me lo hayan pedido, ni por ese asunto, sino porque aspirará a la Alcaldía de Palmito. Por eso estaré hasta el 15 de octubre”.

Los concejales Édgar Pérez, del Partido de la U, y Juan Pablo Reyes, de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), coincidieron en afirmar que la captura de un presunto miembro de la banda criminal de los Úsuga en la finca del tesorero, es motivo de preocupación.

“Tenemos previsto reunirnos con el alcalde para ver qué medidas va a tomar. Nos preocupa que una persona con ese grado de peligrosidad estuviera en el municipio, por eso es que el alcalde y el tesorero deben darle una explicación al pueblo”, anotó Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.