El Heraldo
Salud

La imagen de la enfermería en la sociedad

Cada profesional de la salud desempeña un papel ni más ni menos importante.

Académicos y profesionales de Enfermería rechazamos los comentarios menospreciantes de la periodista Vicky Dávila en La F.M. de RCN Radio, al haber dicho: “¿qué va a saber una enfermera?, una enfermera solo sabe poner inyecciones, tomar la presión… es como la auxiliar del médico”.

Tales aseveraciones solo demuestran que el personaje ignora quiénes somos los enfermeros y el papel que desempeñamos en la sociedad, por lo que aprovechamos para precisar en los mencionados aspectos.
Ante todo, aseguramos que tenemos un gran valor para la sociedad, pues somos la columna vertebral de las instituciones de salud; de nosotros depende el cuidado a las personas.

Además, somos protectores, defensores de los pacientes, asesores, investigadores, empresarios, administradores, gestores, educadores y no son nuestras actividades fundamentales inyectar o tomar la presión.

 Cada profesional de la salud desempeña un papel ni más ni menos importante. Si bien el sujeto de estudio es el mismo, Enfermería adopta una mirada distinta del ser humano, asumiendo cometidos diferentes. Frente a esto, la doctora Jean Watson, reconocida teorista de Enfermería, define la profesión como la “ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud–enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética”.

Para llegar a cumplir con esta labor, los enfermeros reciben una formación de calidad, que se logra desde la aceptación de que la práctica de Enfermería requiere metodología, estudio, avances, conocimiento científico, conduciéndose a reconocer la Enfermería como lo que es: una ciencia. Lo anterior sugiere que cada acto de cuidado, por sencillo y simple que parezca, está cargado de sólido conocimiento científico, ético, estético y humanístico.

Exponemos ante la sociedad que no trabajamos con la enfermedad, lo hacemos con la persona. No hay derecho para que la mencionada periodista ridiculice un gremio, cambiando el imaginario que se tiene de Enfermería.

*Profesora de Enfermería de Uninorte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.