Rincón Juniorista | EL HERALDO

Rincón Juniorista

“Nacional no va a jugar con Bucaramanga”: Alexis Mendoza

El entrenador barranquillero muestra confianza en sus dirigidos y no le teme al poderío ofensivo de los verdolagas, que recientemente vencieron 7-0 al cuadro leopardo y 4-1 a Fortaleza. “Tenemos equipo con qué hacerle frente”, aseguró.

Alexis Mendoza ya siente el clásico ante el Atlético Nacional de su amigo Reinaldo Rueda. Será la sexta vez que se vean las caras ambos técnicos desde que decidieron separarse, luego de trabajar juntos durante nueve largos años en las selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador.

Ya disputaron la final del semestre anterior, la cual favoreció al cuadro verdolaga, y mañana vuelven a medir fuerzas siendo ambos líderes de la Liga Águila I-2016, con 25 puntos, lo que ratifica la gran regularidad que han mantenido ambos equipos en los últimos nueve meses.

Alexis Mendoza tiene claro el potencial que Nacional viene mostrando en la Liga y en la Copa Libertadores, pero asegura que Junior tiene “equipo con qué hacerle frente” a los verdolagas.

Vuelven a verse las caras los dos equipos más regulares de los últimos nueve meses en el fútbol colombiano. El más reciente duelo entre Junior y Nacional fue en la final del torneo anterior. Ahora se miden siendo líderes de la Liga…
Así es. Gracias a Dios que los resultados han respaldado el trabajo de ambos, tanto del profe (Reinaldo) Rueda como el mío. Eso genera un plus adicional a lo que siempre han traído los partidos ante Nacional, el cual es considerado un clásico. Dos equipos que mantienen una regularidad, una nómina, y que vienen haciendo bien las cosas desde hace un buen tiempo. Todo está servido para ver un lindo espectáculo.

¿Ya tiene lista la nómina que usará mañana en el ‘Metro’?
La verdad, siempre espero hasta lo último para tomar decisiones. Todos tienen las mismas posibilidades de actuar y quiero que ellos lo sientan así. Hasta los que venían lesionados, como es el caso de James Sánchez y Félix Noguera, parten con las mismas opciones que el resto del grupo. Los entrenamientos van a ir marcando una pauta sobre el equipo que vamos a utilizar. El grupo es consciente de eso y cada uno de ellos ha puesto su mejor esfuerzo en la semana.

En la práctica de fútbol del pasado miércoles lo vimos practicando la línea de tres en el medio. ¿Considera la opción de cambiar el módulo en condición de local?
Sí, es una posibilidad, pero aún no está definida. Tenemos a un jugador como James Sánchez que está nuevecito, que puso el motor en cero, está recuperado y tiene esa posibilidad de actuar. Lo estamos evaluando. Tenemos la mayoría de jugadores listos, así que podemos ampliar las posibilidades tácticas a usar. Ojalá podamos tomar la mejor decisión, porque queremos ganar este compromiso.

¿Difiere mucho este Junior al del último enfrentamiento ante Nacional, en la final del semestre anterior?
Hay jugadores nuevos, diferentes, que han potencializado al grupo. Eso ha consolidado el trabajo colectivo y nos ha hecho más fuertes, lo que queda demostrado al ver la gran regularidad que hemos tenido en este semestre. Creemos que va a salir un gran partido. Dos equipos que juegan bien, que siempre van al frente y que llegan a este choque en un gran momento.

Usted ya ha enfrentado cinco veces al Nacional de Reinaldo Rueda. ¿Cómo hacerle daño a este equipo que se ve fuerte en todas sus líneas?
En la forma en que lo hicimos en el último partido que le ganamos aquí: teniendo el balón, buscando el gol, no dejándolos reaccionar y siempre estando muy precavidos a lo que pueden hacer. Creo que en ese partido de ida de la final del torneo anterior hicimos una gran presentación, faltó rematarla, y en eso estamos trabajando, para que el equipo pueda rematar cada partido que se nos dé tanto de local como de visitante. No será fácil porque al frente vamos a tener a un gran rival, que viene haciendo bien las cosas en todos los frentes que está disputando (Liga y Copa Libertadores), pero tenemos equipo con qué hacerle frente.

En ese partido fue clave la participación de Édinson Toloza, un jugador descartado en la última convocatoria por decisión técnica. ¿Regresaría a la formación titular ante Nacional?
Es que todos tienen las mismas posibilidades de estar. Toloza salió por disposición técnica y por disposición técnica puede entrar. Simplemente que lo que se hace en la semana es lo que te da la respuesta de lo que necesitas. Aquí la competencia que hay es muy leal. Todos saben que el que no esté, le está dando papaya al que está atrás, y el que está entrando lo está haciendo bien, porque el equipo se sigue manteniendo. Es una cuestión de competencia, de que nadie baje los brazos en ningún momento de la temporada.

¿Se imagina un partido largo y trabajado ante Nacional?
Siempre se piensan que son así, porque no son fáciles. Algunas veces puedes abrirlo rápido, pero para terminarlo de trabajar necesitas de los 95 minutos. Es un partido de mucho trámite, de mucho fútbol, de mucha atención. Hay que abrirlo y rematarlo bien, ese es el ideal.

¿Los dos últimos resultados de Nacional en Liga —goleada 7-0 sobre Bucaramanga y victoria 4-1 sobre Fortaleza— muestran su poderío ofensivo. ¿Estas dos presentaciones cambian en algo el trabajo a realizar ante ellos?
No va a cambiar en nada. Con todo respeto, Nacional en esta oportunidad no va a jugar con el Bucaramanga, va a jugar contra el Junior, y de visitante, ellos lo saben. Este es un partido donde se puede dar de todo. Tomaremos nuestras precauciones porque no queremos repetir lo del 4-0 del semestre anterior, que fue un partido que nos marcó a todos.

Una victoria ante Nacional sería el regalo perfecto para Barranquilla en su cumpleaños 203, por lo menos así lo ve el hincha Tiburón…
Sería lindo darle esa alegría a la ciudad y vamos a trabajar para eso. Siempre ganarle a rivales tan fuertes como Nacional genera alegría y satisfacción. El grupo es consciente de eso y seguro va a dar todo por buscar esos tres puntos que nos mantengan en lo más alto de la tabla.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.