Compartir:

La luz de la estrella rojiblanca se apagó cuando más parecía brillar en el escudo del Junior. Un cabezazo de Jhon Valoy, en el tercer minuto del tiempo de reposición del segundo tiempo, acabó con la esperanza de los tiburones de ganar el título en los 90 minutos, pues hasta ese entonces el juego estaba 1-1, y por la victoria de los tiburones en Barranquilla, eran dueños del campeonato. El tanto del volante de Nacional mandó la definición del título en la tanda de penales. Los 90 minutos terminaron 2-1 a favor de los verdes.

Como en 2004, el título se definió en penales. Walter Ribonetto marcó en el último minuto y después Junior ganó en penales. Esta vez se intercambiaron los papeles y fue Nacional quien ganó el título desde los doce pasos con un resultado de 4-2.

Junior comenzó ejecutando y fue Carachito Domínguez quien se encargó de anotar; por Nacional, el primero en cobrar fue Juan David Valencia y convirtió. Por Junior llegó Viera, pero su cobro lo atajó Franco Armani. Edwin Cardona no falló por Nacional. Después por Junior llegó Narváez, quien cobró duro y al centro. En Nacional el turno fue para Bocanegra, quien no falló. Jhonny Vásquez llegó por Junior, pero su remate lo atajó Armani. Si Bernal convertía Nacional era campeón, el volante no falló y Nacional se coronó campeón.

El cronómetro tan solo marcaba un minuto cuarenta segundos cuando Junior recibió un contundente golpe en el Atanasio Girardot. Alexis Henríquez fue el encargado de convertir el gol verdolaga después de un tiro libre de costado ejecutado por Edwin Cardona. Henríquez le ganó la posición a los zagueros rojiblancos y con su pierna derecha vulneró el arco de Sebastián Viera. Con ese gol Nacional igualaba la serie tempraneramente y parecía que arrollaría a Junior.

Los verdes siguieron derecho, eran los dueños del balón que circulaba de un lado a otro. Los primeros 8 minutos fueron fatales para Junior que no tenía reacción, el tanto de Nacional dejó frío a los rojiblancos. Junior se pellizcó, se dio cuenta de que estaba jugando una final, poco a poco se fue acomodando en el terreno de juego y empezó a proponer.

Jorge Aguirre tomó el mando, con su habilidad le dio salida al Junior, que fue creando los espacios y se aproximó al arco de Franco Armani. Nacional seguía con el balón, pero le bajó su intensidad a los ataques. Los tiburones se tomaron confianza y el oxígeno se lo dio Aguirre, quien a los 16 minutos se atrevió a proponer desde la mitad del campo le filtró un pase a César Fawcett y este se la dio a Domínguez, quien levantó su mirada, vio a Toloza y le cruzó la pelota. El delantero nariñense supo acomodarse y con un buen toque le cambió la trayectoria al balón, que se fue al fondo de la red. Franco Armani acompañó la entrada del balón con su mirada.

Los verdes quedaron fríos y no entendían lo que había pasado. Después del tanto Nacional volvió a presionar, pero se encontró con un Junior bien parado, que se regó por la cancha y copó los espacios.

Nacional se dio cuenta de que a Junior le dolían los balones cruzados, por eso comenzó a inundar el área de Junior. Los tiburones pasaron más de un susto, pues Nacional se fue con todo y por poco logra convertir el segundo tanto. Juan David Valencia, en una jugada individual, dejó en el camino a varios defensas del Junior y sacó un fuerte latigazo que rechazó Jossymar Gómez.

El mismo Valencia volvió a la carga, ganó la línea de fondo centró la pelota, que no encontró ningún receptor. Junior se salvó nuevamente, pero logró aguantar las embestidas del equipo verde. Para colmo de males Édinson Toloza salió lesionado después de una pelota que cabeceó y cuando cayó se le quedó enterrado el pie. Toloza intentó seguir, volvió a la cancha, pero no podía y terminó siendo sustituido por Maicol Balanta. Junior supo controlar las embestidas de Nacional y se fue al descanso con el título en el bolsillo.

En el segundo tiempo las cosas no comenzaron bien para Junior, las lesiones volvieron a jugarle una mala pasada, esta vez quien tuvo que abandonar el terreno de juego fue César Fawcett por lesión. Por el lateral izquierdo ingresó el defensa Andrés Felipe González. Junior armó una línea de cinco defensas en el fondo, controló en todo momento a Nacional, pero en el tiempo de reposición apareció la cabeza de Valoy y venció el arco de Viera. Esta vez en la tanda de penales Junior no ganó y la ilusión de la octava estrella se esfumó.