Fuertes vientos acompañados con lluvias dejaron sin techo a 42 viviendas en cinco barrios de Tamalameque, sur del Cesar. El fenómeno climático tumbó además paredes en casas de bahareque y dejó sin fluido eléctrico por más de 15 horas a la población.
'Fue el primera aguacero del año y se vino con todo' dijo la alcaldesa Olga Rojas quien coordina un censo de los damnificados para canalizar ayudas a través de los gobiernos departamental y nacional.
Generalmente, Tamalameque por ser un municipio ribereño del río Magdalena en temporada invernal resulta afectado con las inundaciones, tras el desbordamiento del afluente, pero esta vez fue un vendaval el que generó la afectación.
La mandataria señaló que se encuentra preocupada porque además se rebosaron los manjoles del alcantarillado lo que podría desencadenar en una emergencia sanitaria.
El vendaval también causó estragos en la zona rural donde una finca del concejal de esa localidad, Luis Lazcarro, se inundó.
El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, Sandy Sepúlveda, indicó que las comunidades deben adoptar medidas de prevención teniendo en cuenta que se inicia este semestre la temporada de lluvias y vientos.
Por Miguel Barrios
Valledupar