La marcha se hizo en forma pacífica.

Una marcha donde participaron cerca de 800 trabajadores de Cerrejón se realizó este viernes en la mañana por las principales calles de Riohacha, con el fin de dar a conocer las principales razones de la huelga en la empresa.

El objetivo según Sintracarbón fue informar a la comunidad, no solo de La Guajira, sino del país de las causas por las cuales no se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, en las discusiones por una nueva convención colectiva de trabajo, lo que provocó el cese de las operaciones mineras.

Según los dirigentes sindicales, es preciso que se conozcan las razones por las que están luchando, que son el reconocimiento de las enfermedades profesionales y a la atención de buena calidad en salud, las cuales constituyen las principales razones de desacuerdo con la empresa.

La manifestación contó con el apoyo de otras organizaciones sindicales. Después de la marcha, en horas de la tarde se cumplió una reunión entre las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Cerrejón.

La mediación fue del Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos. Al cierre de esta edición no se conocían las conclusiones. “Un acuerdo que beneficie a las partes ha sido nuestro propósito desde que arrancó este proceso y ratificamos hoy esa posición”, afirmó Igor Díaz, prersidente de Sintracarbón.

Por Sandra Guerrero Barriga

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.