
La Semana Santa en Tolú se inicia desde el penúltimo viernes de la Cuaresma, llamado entre los nativos Viernes de Dolores, y culmina con el Domingo de Resurrección. Hay un recorrido por 10 procesiones entre las que se encuentran la de Jesús camino a Jerusalén, Jesús con los Pescadores, Jesús con la Samaritana, el Santo Sepulcro, la Dolorosa y Jesús Resucitado, entre otras.
La comunidad se congrega en cada una de las manifestaciones religiosas que enmarcan la Semana Mayor, pero no todos con el mismo fervor y devoción como lo hacen el Jueves Santos, día en que para los toludeños y devotos de Jesús de Nazareth se representa la mejor escena de su viacrucis.
'Jesús con la cruz a cuestas' es el nombre que desde hace más de 4 siglos tiene esta imponente procesión cuyo paso de cerca de 3 toneladas de peso lleva la imagen de Jesús cargando la cruz ayudado por el Cirineo, mientras tres sayones lo custodian, llevando en las manos unas escobas, cadenas y lanzas.
Detrás, en procesiones que no superan los 50 kilos, también recorren las calles de este municipio del Golfo de Morrosquillo, la imagen de la Virgen, San Juan, Verónica y María Magdalena.
Los pasos como también son conocidas las procesiones en este municipio, salen de la Iglesia Santiago Apóstol a las 11:00 de la noche, las estructuras elaboradas en madera, son colocadas por miembros de la Hermandad Nazarenas en unos caballetes, mientras el pueblo lleno de fervor entona el himno de este solemne día, 'La plegaria a Nuestro Rey', escrito por Aura Regina Yemail, fallecida, e interpretado por el maestro Freddy Navarro.
Las reacciones no se hacen esperar, algunos dicen sentir al Nazareno más cerca, otros lloran porque sienten que sus pecados han sido perdonados y el resto espera con fe que en esta oportunidad el Crucificado sí le cumpla los favores pedidos.
'La tradición de la Semana Santa es contemporánea a la creación del pueblo en 1535. Es la procesión más concurrida. Una vez inicia el recorrido los nazarenos cargan el paso grande solo en la primera cuadra y en la calle 16 con carrera 5 le dan la imagen al pueblo, como representación de la entrega de Poncio Pilato a la comunidad enardecida', dijo José Alejandro Carrillo, miembro del Consejo Departamental de Cultura de Sucre.
Y continúa 'entre una esquina y otra pueden tardarse más de media hora y es que los cargueros dan un paso adelante y dos hacia atrás, quedando siempre en el mismo puesto. Esto, dice la tradición, representa los traspiés que tuvo que pasar Jesús camino al calvario, otros aseguran que asemeja los movimientos de las olas del mar. Entre el vaivén, la procesión más grandes regresan al templo a la 6:00 a.m., del Viernes Santo, pues las más pequeñas son guardadas horas después del inicio del recorrido'.
Sacrificio y devoción. Al inicio de la procesión de ‘Jesús con la Cruz a Cuesta’ es cargada por 8 nazarenos, pero una vez que la tiene el pueblo puede ser sostenida hasta en 50 hombros de mujeres y hombres que durante toda su vida han soñado con cargar a su santo de devoción para cumplir una promesa o sentir más cerca la pasión del Nazareno.
Una de las personas que ha cargado el paso como una promesa por más de medio siglo, es Pablo Castillo Buelvas, el nazareno mayor de la Hermandad Nazarena, y a quien una enfermedad lo llevó a pertenecer a este grupo.
'Yo me enfermé de lombriz y me empezó a dar mareos y no me recuperé, entonces una vecina, María, me ofreció al Nazareno, que si me curaba yo iba a ser nazareno de por vida y desde entonces así ha sido', manifestó Castillo.
En la actualidad 700 personas, entre ellas 200 mujeres y 170 niños y jóvenes hacen parte de la Hermandad Nazarena.
Por Laura Toscano Monterroza





















