
Un hallazgo de gran valor cultural e histórico realizaron los arqueólogos de la empresa Pacific Rubiales Energy cuando llevaban a cabo tareas de arqueología preventiva en el bloque la Creciente ubicado en el municipio de San Pedro, Sucre.
En la parte alta de una de las colinas de cima plana que están a lo largo del valle del arroyo Mancomoján encontraron lo que era el sitio de habitación y cementerio de las parcialidades indígenas Malibú que habitaron la zona hace más de 700 años.
Las evidencias de la excavación indican que dichas comunidades eran grupos estables que cultivaban principalmente maíz, enterraban a sus muertos alrededor de sus viviendas y ocasionalmente enterraban vasijas de barro junto a sus muertos, muchas de las cuales presentan en su interior restos de niños.
'La mayor parte de los registros arqueológicos identificados, lo constituye una cerámica alisada de buen acabado, de tonalidad naranja a rojiza, así como una cerámica gris y otra habana a café en la cual destacan formas como vasijas sub-
globulares, copas y vasijas con un fuerte ángulo en el cuerpo o 'aquilladas'. LT





















