Miguel Riasco, Ofiprensa Gobernación "Para el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, estos primeros días de su gobierno han sido de mucho trabajo, de diálogos y concertaciones con la comunidad, pero también de desazón y tristeza, por los infundios.s

El gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, se confesó con EL HERALDO. Habló de los cuestionamientos que ha recibido; del estigma de la parapolítica y la corrupción; de su gabinete, de su tía Rosa Cotes y de su afición por el acordeón.

¿Su gobierno es heredero de la parapolítica en el Magdalena?
El que no conoce la historia está condenado a repetirla. Encarno el gobierno del respeto, de la esperanza y de la unidad. Desde el 1 de enero iniciamos un nuevo rumbo hacia un Departamento libre de los padecimientos y estigmas del pasado, como la parapolítica y la corrupción. Tengo el compromiso histórico de poner en marcha una nueva era de desarrollo y respeto.

¿Son sus secretarios sucesores de la corrupción y la parapolítica?
Mi gabinete es técnico, no político. Cuidadosamente elegí a cada uno de mis colaboradores y estarán a mi lado mientras cumplan con los fundamentos técnicos, morales y éticos que exijo para servir con dignidad a los magdalenenses. Quienes demuestren lo contrario, no podrán seguir conmigo.

Pero insisto, su gabinete tiene la sombra de la parapolítica, quizás encarnada en Trino Luna.
Nunca. Ciertamente, en Colombia la corrupción y la parapolítica no han sido ajenas a los gobiernos departamentales. Unos departamentos, primero que otros, han tenido la madurez y la determinación para liberarse de estos males. Le llegó la hora al Magdalena. Vamos a reconstruir la confianza regional y nacional, vamos a transformar el Departamento y reivindicar los valores e instituciones de los que tenemos que sentirnos orgullosos.

¿El gabinete lo escogió usted, o su tía Rosa Cotes?
Las decisiones de la gobernación las tomo yo. Y no permito que nadie lo haga en mi nombre. Soy responsable de mis actos y gobernar al Magdalena es el más alto compromiso que tengo.

¿Trino Luna es el gobernador a la sombra?
La única sombra que tendré en estos 4 años de gobierno será el resultado de mis acciones. Yo mantengo mi rostro en alto y la mirada puesta en el objetivo que es de todos: rescatar al Magdalena de ese pasado que tanto daño nos ha hecho. Para ello, hay que emprender un nuevo rumbo. Yo encarno ese anhelo y ese camino.

¿Qué opina de la gestora social y el vínculo de su esposo ‘Chico’' Zúñiga con la parapolítica?
Nombré a Rosa Cotes como Gestora Social del Magdalena, porque conozco su gran vocación de servicio, trabajo incansable y confío plenamente en su capacidad para llegar a las comunidades y transformarlas. Lo de su esposo fue tratado por la justicia, procesado y saldado. No tengo que ver con ese capítulo en su historia personal. Ella está aquí por quien es, una de las mujeres que mejor sabe servir.

¿Qué siente Luis Miguel Cotes cuando despectivamente lo identifican como acordeonista y no como gobernador?
Mi hobby es tocar el acordeón, como para otros es jugar golf, pescar o el fútbol. Que me llamen acordeonista es un honor, aunque no lleno la palabra, porque cuando toco, es como aficionado y lo hago con humildad y respeto por los maestros del acordeón que sí merecen ese título. El que no sabe, es como el que no ve

¿Entonces, qué es lo que usted quiere?
Que me dejen trabajar.

El gabinete técnico
El equipo de trabajo de Luis Miguel Cotes Habeyc es técnico mas no político.
Está conformado por gente de experiencia, como es el caso del Secretario General, la Secretaria de Salud, la de Hacienda, el Tesorero y Fidel Vargas Salcedo.
Luis Miguel Cotes sale al paso de quienes quieren enlodar el buen nombre de todos y cada uno de sus colaboradores, y asegura que los magdalenenses sí saben quiénes son cada uno de ellos y el valor que tienen:

El secretario general es Antonio Fernández de Castro.

El secretario de Infraestructura, Carlos Nery López. La secretaria privada, Carmen Helena Carbó.

La secretaria de Educación, Gledy Foliaco Rebolledo.

La secretaria de Salud, Zandra Castañeda López.

La directora de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo, Yurissa Del Castillo Romero. La secretaria de Hacienda, Martha Sánchez.

El tesorero, José Antonio Lafaurie Albericci.
El director de Cultura y Turismo, Fidel Vargas Salcedo.

Las ligerezas de la gente
El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, manifestó que descalificar una gestión que apenas comienza es una ligereza, y que más que hacerle daño a él, afecta es al Departamento y su futuro.

El mandatario recalcó que necesita que lo dejen trabajar, y precisó que su compromiso es con los magdalenenses.

“Son ellos quienes deben hacerles seguimiento y vigilancia a los compromisos pactados”, aseguró el mandatario seccional.

Manifestó que Dios ha estado a su lado y lo ha fortalecido en cada ataque. “Lo que hace grande a un hombre no es estar arriba, sino levantarse, abrirse su propio camino, luchar contra los enemigos. Todos estos ataques me han enseñado, me han sacado coraza”, precisó.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.