El Heraldo
Región Caribe

Santos acepta que existe un ‘ejército antirrestitución’ y ofrece recompensa

"En Montería vieron a un Santos muy cercano al pueblo, en su nueva estrategia para recuperar su imagen. Tuvo tiempo para congraciarse con la reina infantil vallenata Mélida Galvis.

El presidente Juan Manuel Santos reveló las identidades de dos presuntos miembros de las bandas criminales emergentes, llamados ‘ejércitos antirrestitución’ por reclamantes de tierras, responsables de amenazas e intimidaciones a campesinos.

Se trata de Augusto Francisco Castro Pacheco, alias Tuto Castro, y de Omar Montero Martínez, apodado Codazzi, por quienes el jefe del Estado ofreció hasta $150 millones de recompensa por su captura.

“No permitiremos que nadie interrumpa este proceso. Son objetivos de alto valor que están amenazando a reclamantes, porque un caso en este proceso es demasiado. El indicador debe ser de cero en los delitos de amenaza, secuestro, extorsión y homicidio”, sostuvo.

En el Acuerdo para la Prosperidad 76, Santos reveló que tienen copias de los panfletos amenazantes y la inteligencia del Estado ha logrado detectar que, en muchos casos, las amenazas las hacen quienes están en tierras reclamadas y otras intimidaciones provienen de las extremas izquierda y derecha, estos últimos vinculados con paramilitares.

Sobre la restitución de tierras agregó que ya los jueces están revisando los casos para empezar a fallar, en un par de meses, con todas las bases jurídicas.

El Gobierno ha recibido 16.207 reclamación de campesinos que en décadas pasadas abandonaron sus tierras bajo amenazas de muerte. Las solicitudes reclaman un millón 230 mil hectáreas despojadas.

El mismo informe de Presidencia advierte que únicamente 99 reclamantes han expresado temor por una u otra razón. Nueve de ellos son de Córdoba.

“Los estamos acompañando para que no teman, todos los casos están en poder de la Fiscalía”, sostuvo el presidente Santos.

Dardo a Uribe por usar terrorismo para hacer política

Sin mencionarlo, el presidente Juan Manuel Santos lanzó otro dardo a Álvaro Uribe y su nueva iniciativa política al rechazar que se use el terrorismo como una bandera política o electoral.
El mandatario nacional expresó que hay ciertos temas que en cualquier país del mundo deben unir a la población y uno de ellos es la lucha contra el terrorismo.

“Este país ha sufrido demasiado por cuenta del terrorismo para que vengamos a jugar a la política con la sangre de los soldados”, manifestó Santos y recordó que el llamado que hizo el pasado jueves desde Arauca:

“Todo el país tiene que estar unido en torno a la lucha contra el terrorismo. Así ha sido siempre. Nadie en la historia de este país, cuando hay actos terroristas, usan esos actos terroristas para hacer política, porque eso es hacerle juego al terrorismo”, afirmó.

El presidente Santos explicó que un terrorista quiere que sus actos los conozcan todos para infundir miedo, “y si uno utiliza eso para hacer política, lo que ese está haciendo es juego al terrorismo y por eso desde Arauca hicimos esa solicitud”, agregó.

Por Eduardo García

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.