El Heraldo
Una joven madre wayuu atiende a su hijo hospitalizado en el servicio de pediatría. José Iguarán
Región Caribe

Niños wayuu siguen muriendo desnutridos

Otra menor falleció en las últimas horas • En siete días han muerto tres infantes. Diecisiete más son atendidos en Riohacha.

Una niña con desnutrición severa, pero además con neumonía e insuficiencia respiratoria, murió en la clínica Renacer, convirtiéndose en la víctima 35 por esta causa en el departamento de La Guajira.

El médico Abudi Dasuki, quien la atendió inicialmente en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de la capital guajira, explicó que la menor tenía nueve meses de edad y llegó en “mal estado general”, con fiebre, tos y en alto riesgo de morir.

“La niña pesaba 5,3 kilos, cuando debería estar entre 8 y 9 kilos y tenía infección en los dos pulmones, por lo que se le hicieron todos los exámenes y fue remitida a la UCI de la clínica Renacer”, informó Dasuki.

La niña fallecida fue identificada como Daniela Bouriyú Fernández, quien vivía en la comunidad Wala Walao, ubicada en el kilómetro 12 en la vía entre Riohacha y Maicao, y estaba afiliada a la EPS Anas Wayuu.

El secretario departamental de Salud, Stevenson Marulanda, aseguró que la niña “pasó mucha hambre”, por lo que su sistema inmunológico no resistió. “Se le brindó la atención inmediata, pero ni siquiera los antibióticos de tercera generación que se le suministraron, fueron capaces de revertir ese proceso que traía”, afirmó el funcionario.

Hace dos días murió Fabiola Epinayú Uriana, de 14 meses, quien era de la comunidad Guayabita del municipio de Manaure y el sábado 18 de junio murió un niño de ocho meses de edad, en un centro asistencial de San Juan del Cesar, que había sido remitido desde Manaure y también tenía neumonía, pero también presentó un cuadro de desnutrición.

Hospital colapsado

El pediatra Abudi Dasuki aseguró que el hospital Nuestra Señora de los Remedios está colapsado y no hay camas para atender a los niños que llegan con desnutrición de todos los rincones de La Guajira.

“Los padres traen a los niños cuando estos ya se están muriendo”, lamentó e informó que en estos momentos están atendiendo siete con desnutrición aguda y unos 10 con desnutrición aguda moderada, pero que “además tienen otras patologías, como neumonía o enfermedad diarreica” explicó.

Además, en el centro hospitalario están bajo atención médica otros 20 niños hospitalizados por distintas enfermedades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.