
En un enérgico mensaje enviado ayer desde el mercado público de Santa Marta, el presidente Juan Manuel Santos, les dijo a ‘Los Urabeños’ que no se saldrán con las suyas, que ya están avisados y que el Estado no ahorrará dinero en pagar por las cabezas de sus líderes. El mandatario presidió en esta capital un Consejo de Seguridad de cinco horas.
El pronunciamiento del máximo ejecutivo fue aplaudido por los samarios que se dieron cita en la carrera 8 con calle 10 del centro de abastos, para quienes los anuncios que hizo fueron un alivio en medio del desconsuelo y el desasosiego causado por el paro armado que provocó el cierre del comercio y la parálisis del transporte público de buses.
Luego de pedirles a los colombianos que con valor y coraje apoyen las fuerzas del orden, manifestó tener la convicción que esta bandas criminal y otras, van a desaparecer.
'Los Urabeños están notificados, aquí vamos detrás de ellos… donde operen, donde estén, vamos a desmantelar su estructura, uno por uno o diez por diez, pero que queden notificados, que esto que hicieron de intimidar a la población, va a tener una respuesta contundente y eficaz del Gobierno', dijo Santos con vehemencia.
Mostrando con ademanes y gestos su molestia por los desafueros de este grupo ilegal, el Presidente de la República, destruyó con sus manos el panfleto amenazador. 'La respuesta del Gobierno y la sociedad ante esos criminales es muy sencilla, esto lo que merece es romperlo', precisó.
Recompensas. Juan Manuel Santos Calderón recalcó que a los colombianos nadie los va a intimidar y reveló que ya se sabe de donde vienen las amenazas y quienes están detrás de ellas, de ahí que expresara que la respuesta va a ser contundente y eficaz.
Reconoció que las intimidaciones de ‘Los Urabeños’ obedeció a una retaliación por la muerte de alias ‘Giovanny’, su máximo cabecilla, pero hizo saber, que ninguna organización criminal ha podido enfrentársele al Estado, menos ésta. 'Los Mellizos’, ‘Don Mario’, alias ‘Cuchillo’, en fin, todos, han caído uno tras otro, y quien no está en la cárcel se encuentra en una tumba', anotó.
Por ello anunció que en pos de lograr el resquebrajamiento de la estructura de esta banda criminal se ofrecerán recompensas, así:
Hasta 2 mil millones de pesos por alias ‘Otoniel’, hermano de alias ‘Giovanny’, quien asume como cabecilla de la organización. 1000 millones de pesos por alias ‘Gavilán’ y otros 1000 millones por alias ‘Arley’, quienes le siguen en el organigrama criminal. También habrá 200 millones de pesos por alias ‘Belisario’, señalado de distribuir los panfletos amenazantes en Santa Marta.
Santos dijo que los allanamientos realizados en la capital del Magdalena durante las últimas 48 horas lograron la aprehensión de los alias de ‘Amarillo’, ‘El Guajiro’ y ‘El Negro’, otros cabecillas de la banda criminal en la ciudad.
'La Policía y el Ejército van a incrementar no solo su presencia en toda Santa Marta.
El CPP y la ley para arcángeles
El Jefe de Estado anunció que junto con la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales - quien se dio cita en el Consejo de Seguridad - presentarán un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar el Código de Procedimiento Penal.
'Vamos a entregarlo en marzo, haciéndole modificaciones para darle más ‘dientes’ a las autoridades en la lucha contra la criminalidad', aseguró.
Agregó que 'pareciera que tuviéramos una legislación para arcángeles, cuando aquí ha habido una gran criminalidad que hay que combatir'.
Por Agustín Iguarán G



















