El Heraldo El corregimiento de Pueblito Mejía es uno de los epicentros.

Las bandas criminales se quieren apoderar del negocio de la minería ilegal en el sur de Bolívar. La banda de Los Urabeños, que actúa en esta zona, según pudo conocer de manera exclusiva EL HERALDO, está cobrándole ‘vacunas’ a los mineros artesanales e industriales que explotan las montañas de manera ilegal en busca de oro a cambio de su silencio y de dejarlos trabajar.

Los cobros de Los Urabeños, que no es otra cosa que extorsiones, varían entre el millón de pesos para los mineros artesanales y hasta de 5 millones de pesos, para aquellos, que sin tener una licencia de explotación, sacan oro de la Serranía de San Lucas a espaldas del Estado.

El coronel Hugo Casas, comandante de la Policía de Bolívar, confirmó que además del tráfico de drogas, las Bacrim están detrás de este negocio de explotación minera ilegal, en especial en los municipios de Tiquisio, Norosí, Barranco de Lobo, en especial en el corregimiento de Pueblito Mejía.

“Recientemente, en abril 27 les dimos un duro golpe a Los Urabeños al capturar a 27 de ellos que además de dominar el negocio de la droga, también ejercían control del negocio ilegal de la minería. Además hemos incautado cinco maquinas, tipo retroexcavadora que eran utilizadas para sacar oro ilegalmente”, le comentó a EL HERALDO el Comandante de la Policía de Bolívar.

Según las investigaciones, los capturados tenían el control de las rutas del narcotráfico hacia el interior y exterior del país, además se dedicaban a extorsionar al sector minero con el cobro por ingreso de máquinas retroexcavadoras a las zonas donde se realiza esta actividad de forma legal e ilegal. También extorsionaban al gremio de comerciantes y ganaderos, generando un estado de terror y zozobra con los homicidios selectivos, lo que ocasionó un desplazamiento de 72 personas en el sector de ‘Pueblito Mejía’.

Entre los capturados se encontraba tres importantes miembros de la Bacrin, entre ellos, Davinson Beleño San Juan, alias Yuca, quien se desempeñaba como jefe de zona en el corregimiento de Chimí, en jurisdicción del municipio de San Martin de loba y cumplía funciones de sicariato y extorsiones a comerciantes para el sustento de la organización.

William García Puente, alias Tauro delinquía, según la Policía, en corregimiento de Pueblito Mejía. Cumplía funciones de sicariato en la organización delictiva. También fue capturado Walter Javier González Jiménez, alias Mina Brisa, cabecilla de todo el sector de Las Lobas, Mina Gloria y Pueblito Mejía. González es desmovilizado del bloque Central Bolívar de las AUC, y a su vez era el encargado de llevar a los sicarios a poblaciones cuando la organización ordenaba la ejecución de alguna persona. Cartagena

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.