El Heraldo
Omar Mendivil, de la Red Caribe de Usuarios.
Región Caribe

La Costa Caribe registra 529 electrocutados

Entre 2004 y 2012 hubo un promedio de 66 muertos anuales. Oscilación de la energía es una de las causas.

Desde el 2004 hasta el 2012 en la Región Caribe se han registrado 529 decesos por descargas eléctricas en las redes u otros artefactos que funcionan con energía, accidentes mortales que son responsabilidad directa del sistema de transmisión a cargo de Unión Fenosa a través de sus empresas Electricaribe y Energía Social.

Así se pronunció la Red Caribe de Usuarios de los Servicios Públicos por medio de su coordinador, Omar Mendivil Guzmán, al conmemorarse en este mes de noviembre los 13 años de presencia de la multinacional en la región, llamada desde el 2008 Gas Natural Fenosa.

Los departamentos con mayor número de accidentes mortales son: Atlántico, con 152 electrocutados y Bolívar con 115.

En el resto de los departamentos costeños el comportamiento ha sido el siguiente: 57 casos en Cesar, 63 en Córdoba, 27 en La Guajira, 83 en Magdalena, y 32 en Sucre.

Mendivil, de la Red Caribe de Usuarios, agrega que pese a los 15 años que lleva la privatización del servicio de energía en la costa, aún no se han cumplido ninguno de los objetivos que el Gobierno se trazó con base en los criterios de vinculación de capital privado para la prestación del servicio de energía.

Ejemplificó con el incumplimiento en lo que respecta a la continuidad, calidad y seguridad del servicio eléctrico, por la mala calidad de la potencia que conlleva a los apagones y descensos repentinos en el servicio, a cualquier hora del día.

“Precisamente las muertes por descargas se producen por las variaciones, oscilaciones en el servicio que a diario vivimos, porque para nadie es un secreto que en nuestras casas se disparan los electrodomésticos, se apaga el televisor, entre otros fenómenos producto de eso que todos los días se denuncia”, sostuvo el vocero de la Red Caribe de Usuarios.

Advierte que además de perder a un ser querido la familia termina revictimizada porque Electricaribe siempre alega en la supuesta mala instalación de las redes y la manipulación indebida de los usuarios. 

Sostuvo que tampoco se ha cumplido con la reducción de los costos en la prestación del servicio en los consumidores a través de racionalización tarifaria.

“Hoy vemos lo contrario, al Estado le corresponde invertir para la expansión del servicio y mejorar la calidad. El Estado sigue endeudándose y no se ha logrado el equilibrio fiscal. El laboratorio que se impuso en la región no ha dado los resultados esperados”, sostuvo Mendivil Guzmán.

Tras ser consultada, Electricaribe manifestó, a través de la oficina de comunicaciones, que no se pronunciaría al respecto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.