Compartir:
Cortesía Comunicaciones Zhigonezhi

El presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro del medio ambiente Frank Pearl coincidieron ayer en que el proyecto de construir un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona 'deberá contar con la aprobación de los indígenas'. El Jefe de Estado hizo la aseveración a través de la red social twitter y el Ministro en diálogo con la W Radio.

Santos dijo que de tener el aval de los aborígenes para la obra, ésta 'debe cumplir con los más altos estándares ambientales'.

Pearl, sostuvo por su parte, que 'no vamos a permitir que se salte el paso de la consulta previa con las comunidades indígenas'. 'Ellos tienen la última palabra', precisó.

Las posición del máximo mandatario abrió un nuevo espacio de conversación, toda vez que hasta ayer todo parecía indicar que la voz de los indígenas no se escuchaba y que el proyecto marcharía de acuerdo con el concepto del Ministerio del Interior que certificó a la promotora Arrecifes S.A.S. la no existencia de indígenas ni comunidades negras en el área comprendida entre Arrecifes y El Cabo, donde sería levantado el hotel por la firma internacional Six Senses.

El ministro del medio ambiente Frank Pearl, reiteró que no ha recibido ninguna solicitud para un proyecto en el Parque Tayrona, aunque aseveró que 'sí existe el interés de unos inversionistas'.

'El proyecto no se ha presentado y nuestro objetivo siempre tiene que ser proteger la tierra y debe hacerse de la mano de la comunidad indígena', recalcó el funcionario.

La línea negra

El cabildo gobernador Kogui -Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, dijo que así como se ha informado por los medios de comunicación, no cree que el hotel sea construido y sustentó su posición afirmando que está en un sitio sagrado.

Manifestó que el área referenciada es un territorio tradicional por donde pasa la ‘línea negra’.

Esta línea –explicó- es un área considerada como parte del territorio ancestral y en la cual está determinada, que para cualquier actividad que se realice allí, se debe hacer consulta previa con los indígenas.

José de los Santos manifestó que, sin embargo, habrá que mirar qué se está planteando realmente para no confundir a la gente. 'Se debe hacer consulta previa para decidir', afirmó el líder indígena.

A su turno el líder arhuaco Amado Villafaña manifestó que 'si se tuviera en cuenta la bondad de la Sierra Nevada que produce el agua y el aire, no se le debe exigir más'. 'No se debe intervenir con hoteles porque estos se hacen con materiales que enferman la tierra como son el hierro y el cemento.

Indicó que no se puede hablar de espacio material, es decir, donde hayan viviendas, es el espacio sagrado de los cuatro pueblos el que podría ser intervenido.

Hay quienes consideran que este proyecto hotelero en su procedimiento se asemeja al puerto multipropósito Brisa ubicado en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, La Guajira, al cual se le dio licencia sin haber hecho la consulta previa con las comunidades indígenas que es un derecho consagrado por la Ley Prestadores de servicios en el Parque Tayrona manifestaron a EL HERALDO que todo parece indicar que el hotel 7 estrellas se construiría entre el sector de Boca del Saco y La Piscina, a 15 minutos de Cabo San Juan.

Reportaron además la presencia de personas realizando estudios topográficos, haciendo perforaciones y recogiendo muestras de especies nativas.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta