Compartir:
EL HERALDO

La fiestas patronales de San Antonio, en Turbana, por poco terminan en tragedia. ‘El Rey de los Pueblos’, Farid Ortiz, no cantó en un evento que había sido promocionado meses antes y la gente del municipio, literalmente perdió los estribos después de esperar por más de 6 horas que llegara el cantante que tocaría el sábado por la noche en el marco de la celebración del patrono de todos.

Los Turbaneros, iracundos al ver que su ídolo no llegaba, se armaron de lo que encontraron y con botellas, palos, piedras y hasta las gorras de papel que fueron repartidas por los organizadores del acto cultural, arremetieron contra todo lo que estaba en pie en la plaza principal del pueblo, incluso contra la escultura religiosa de San Antonio, la cual tuvo que ser ingresada de urgencia a la iglesia para evitar que también fuera destruida.'Hasta la estatua llevó, le partieron la naríz a San Antonio y la aureola de la cabeza se perdió o se la robaron, no se sabe que pasó con ella, nunca la encontramos', contó Valentina Suárez, residente de Turbana.

Según el alcalde del municipio, Heyder Floréz, la situación se salió de control después de que llegada la 1:00 de la madrugada de ayer, las más de 2.000 personas que participaban del evento totalmente gratuito y patrocinado por la Alcaldía y la Cerveceria Águila, se desesperaran y agredieran a los encargados del sonido que había sido contratado destruyendo la camioneta donde transportaban la cajas de la amplificación quedó reducida a ruinas.

En la plaza no quedó nada en buen estado, las lámparas de alumbrado público, los andenes y los pretiles de la iglesia también fueron destruidos. 'Acabaron con todo lo que pudieron, no voy a decir que fue todo el pueblo, pero mucha gente perdió la cabeza. Hasta a mi casa fueron a tirale piedras, por fortuna no resultó nadie herido en mi familia, ni tampoco hubo víctimas mortales que lamentar', afirmó el Mandatario.

El evento, que era gratuito, al parecer se calentó cuando un locutor, creyendo que podía controlar la situación, le mintio al público diciendo que Farid Ortíz ya estaba en el municipio y que había pedido 15 minutos para comer algo y luego presentarse en tarima, pero los minutos fueron pasando y Farid nunca se presentó.

La fiesta, que se realiza cada año en honor a San Antonio, terminó por convertirse en un desorden descomunal con el que no pudo ni siquiera la Policía. 'Eso parecia el fin del mundo la gente peleaba entre sí y los cuatro policias que habían no podían calmar la situación. La asonada duró dos horas hasta que vinieron refuerzos de la Policia de Cartagena y la gente se calmó', aseguró Colombia Julio, madre del Alcalde. A las 3:00 a.m. finalmente Farid llegó a presentarse, pero en la plaza sólo encontró los destrozos.

Ana María Ortega
Cartagena