Compartir:
94040-7Bcementerio23.jpg

Wilson Uribe Mantilla, director de Medicina Legal en Sucre, dio a conocer que para el 2013, la entidad realizará una intervención en los cementerios del departamento, con el reto que se cumpla la normatividad relacionada con los mismos.

Entre ellas la obligación que tienen las Alcaldías de registrar el ingreso de los cadáveres o de muerte violenta en libros especiales, y la construcción de bóvedas superficiales para alojar cadáveres en condición de no identificación antes llamados NN.

En los cementerios rurales y urbanos con colaboracióndel CTI se realizarán planos, fotografías aéreas y de ubicación de los cuerpos, sobre todo de los lugares donde están los cadáveres no identificados y de esta forma no tener problemas con las familias al momento de ser entregados.

'La intervención se dio gracias a un estudio que arrojó una cantidad de fallas en el registro de estos cadáveres que por ejemplo aquí en Sincelejo fueron inhumados y posteriormente extraídos por los sepultureros para introducir otro tipo de cuerpos, lo que no es permitido por Ley', dijo Uribe.

Añadió que en Sincé, se han presentado problemas en la entrega, además en los registros que deben tener los sepultureros han encontrado muchas fallas ya que no están bien hechos.

El director dio a conocer que desde hace dos años, los cadáveres que han tenido como no identificados han sido identificado al poco tiempo, se han hecho la entrega a los familiares, pero han tenido inconveniente con algunos de años anteriores.

En varias oportunidades la comunidad ha denunciado que en algunos municipios los secretarios de Gobierno son los encargados de administrar el cementerio y le dejan esta función al sepulturero, que en algunos casos no está capacitado para tal fin.

'Los sepultureros, por lo general adultos mayores, saben donde está ubicado cada cadáver en el cementerio, pero no llevan un reporte, una lista, situación que es preocupante', concluyó Uribe.

Por Laura Toscano Monterroza