Compartir:
Hernando Vergara

La crisis generada por el contrabando de combustible hizo tocar fondo a 26 estaciones de servicio más que dejarán de despachar desde hoy en los municipios de Curumaní, Chiriguaná, Pelaya y Pailitas. 'Las pérdidas son millonarias y los negocios se volvieron insostenibles' indicó Aristóbulo Cortés, vocero del gremio.

Las gasolineras en estas localidades se suman a las 20 que desde el lunes anterior cerraron sus puertas en Valledupar, sintiéndose el desabastecimiento en los vehículos oficiales que prácticamente están parados porque no tienen donde tanquear.

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar, el Hospital Rosario Pumarejo de López y el Inpec, entre otras entidades, tienen desde el miércoles paralizadas máquinas y ambulancias por falta de gasolina.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Guillermo Lúquez, dijo que el organismo cuenta con cinco máquinas, de las cuales solo una tiene combustible y será utilizada, según él, para emergencias que comprometan vidas humanas.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias, Juan Felipe Bermúdez, señaló que el 60% de las ambulancias están en funcionamiento, pero prácticamente las reservas están agotadas.

Reducción de precios

Mientras el gobierno nacional plantea un modelo de reconversión social como alternativa para buscar una salida a la crisis que apenas se asoma, los distribuidores minoristas de gasolina y ACPM legales creen que la solución concluyente es una reducción en el precio de combustible colombiano, medida aplicada en Pasto, ciudad donde la comercialización de hidrocarburos lícitos ha hecho competitiva la actividad.

'Si el gobierno nacional se decide a aplicar modelos de reducción de precios y a establecer controles rigurosos contra el contrabando, los beneficiados van a ser los consumidores finales, las entidades oficiales que tendrán como abastecer sus vehículos con combustible legal, y las rentas del municipio de Valledupar, donde se podrá incrementar el recaudo de impuestos de Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina', expresó Aristóbulo Cortés.

Una salida a la escasez de combustible derivaría en el restablecimiento de 2 mil 500 empleos directos que generan las estaciones de servicio.

La crisis se desencadenó primero en Valledupar, donde los comercializadores legales señalaron que el contrabando, los dejó sin opción distinta a la de cerrar sus estaciones de servicio porque se encuentran en la quiebra.

Viene Minminas

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, llegará a Valledupar este 15 de febrero para plantear soluciones que permitan conjurar la crisis generada por el contrabando de combustible ilegal en el norte del Cesar.

La visita la concertó el alcalde, Fredys Socarrás, durante un encuentro con el alto funcionario en Bogotá, tras presentar la dificultad que está generando el cierre de las estaciones de servicio en esta capital.

El mandatario señaló que se necesita encaminar todos los esfuerzos para una salida reiterada y rápida de la problemática y es por ello que se concertó la fecha del 15 de febrero para que el ministro Cárdenas se siente en el Cesar con todos los actores para buscarle una salida integral a la situación de la venta de gasolina en la ciudad.

Por Miguel Barrios