El Heraldo
Invías
Región Caribe

"Doce proyectos viales en siete departamentos de la Región Caribe avanzan a paso firme", reporta Invías

En Córdoba, Sucre y La Guajira, Invías trabaja en proyectos que facilitarán el transporte de madera, ganado e hidrocarburos.

 Doce proyectos viales en siete departamentos de la Costa Atlántica comenzaron su marcha a paso firme para impulsar el desarrollo de la Región Caribe, con inversiones que alcanzan los 711.000 millones de pesos, informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Los proyectos buscan garantizar el transporte turístico; agilizar el transporte de carga entre las zonas francas y los puertos; mejorar la conectividad de entre las áreas rurales y urbanas y disminuir los tiempos de viaje de quienes transitan por estos corredores, 

“Se trata de proyectos neurálgicos como la Conexión al Puerto de Barranquilla, que ejecuta el Invías a través del programa de Vías para la Equidad, con recursos por $100.000 millones y la segunda calzada Cartagena-Barranquilla, con inversiones por $107.000 millones, que se conectarán con otros de gran envergadura como las Nuevas Autopistas en el corredor Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que hacen parte de la primera ola de concesiones de cuarta Generación”, aclaró la jefe de la cartera de Transporte.

En Bolívar, el Instituto desarrolla la tercera fase de la Transversal Montes de María –con la pavimentación de 16,2 km entre Chinulito y Carmen de Bolívar, por $40.000 millones- contribuyendo así al desarrollo de una zona azotada antiguamente por el conflicto, los agricultores y campesinos de la zona de alta montaña no solo se beneficiarán porque ahora no tendrán que bajar hasta la cabecera municipal para comercializar sus productos, sino porque esta vía también facilitará la conexión con el proyecto de 4G Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

El director General del Invías, Carlos García Montes, anotó, por su parte, que tanto en los departamentos de Córdoba y Sucre como en La Guajira “estamos trabajando en proyectos que facilitarán el transporte de madera, ganado e hidrocarburos, gracias a las obras que desarrollaremos en las vías K15-Ye de Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure, fomentando así la economía regional y departamental, con inversiones por 214.000 millones”. 

En el Magdalena el  Invías también estructura los proyectos: Y de Ciénaga-Santa Marta, por $27.000 millones, Minca-Mamatoco, por $18.000 millones, y Salamina-Fundación, por $70.000 millones, que favorecerán principalmente el transporte de carga que va desde y hacia el puerto fluvial sobre el río Magdalena y beneficiarán a los sectores agrícola, avícola y ganadero. Proyectos todos que se conectarán con las obras de concesión que se llevan a cabo en el corredor Barranquilla - Y de Ciénaga.

Finalmente, en el sector insular del país se ejecutan tres importantes obras que favorecen la movilidad tanto de los isleños como de los turistas a través de las ciclorrutas de San Andrés, Providencia y sector turístico. “Así, concluyó García Montes, modernizamos la infraestructura vial en zonas donde el turismo cobra cada día más fuerza, contribuyendo a la consolidación del progreso y de la paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.