Compartir:
Cortesía Tomás Leiva

Damnificados por el invierno en Plato, sur del Magdalena, se declararon en rebeldía ante la demora del Estado en la entrega de los subsidios de arriendo, por eso, de manera concertada, decidieron tomarse la transversal de Los Contenedores, principal arteria comercial de esa zona.

La protesta, que al cierre de la edición aún continuaba y que presentaba características de asonada, se inició a las seis de la tarde del miércoles siendo dispersada en la madrugada del jueves por el Esmad. Sin embargo, a las seis de la mañana, retomaron el movimiento, pero con más vehemencia.

La situación se tornó difícil luego que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hiciere presencia lo que generó un enfrentamiento en donde hubo piedras y gases lacrimógenos. La comunidad taponó la carretera en dos puntos estratégicos: uno, en la glorieta y otro, en el barrio La Magdalena.

De la manifestación participan moradores de 11 sectores, entre las que se mencionan 7 de Agosto, El Silencio, Policarpo, Florida, Centro y Los Guayacanes.

José Reyes, uno de los líderes del movimiento, manifestó que 'es una sola burla lo que tienen con nosotros'. 'Nos están bailando el indio desde hace rato', precisó.
Indicó que unos subsidios fueron desembolsados pero a los damnificados que se hallaban viviendo en albergues, pero el resto sigue a la espera.

'Han dilatado el pago y no nos dan razón alguna; lo preocupante es que el río arremete nuevamente', sostuvo.

Lo que a la comunidad le produce enojo es que la administración municipal no da la cara ante la exigencia. 'Mientras estamos aquí, protestando, el alcalde se encuentra de parranda en Festival Vallenato', dijo Andrés Gamarra.

EL HERALDO conoció, sin embargo, que el mandatario José Santander Rosales, se hallaba refugiado en el puesto de Policía. El gobernador del Magdalena Manuel José Bonett Locarno, aseguró que el Alcalde le había dicho vía celular que era una asonada contra él.

NO SE JUSTIFICA PROTESTA. El Ejecutivo rechazó la protesta de los plateños y señaló que no tiene sentido alguno. 'Si hay un departamento que ha repartido los auxilios correctamente es este', anotó.

Dijo que el sábado firmará un contrato con la Fundación Minuto de Dios para la reparación de 15 mil casas y que se construirán 200 albergues en Plato. Comentó que los damnificados están abastecidos hasta la primera semana de mayo en materia de alimentos.

Bonett Locarno señaló que el Alcalde le comentó que entre los manifestantes hay gentes encapuchadas que amenazan con asaltar el comercio.

Fotos archivo EL HERALDO

Los damnificados dicen que están cansados de esperar las ayudas del Gobierno para sobrellevar su drama.

EL COMERCIO AFECTADO

El sector comercial en el municipio de Plato fue uno de los grandes afectados por la protesta que realizaron ayer los damnificados.

Según algunos comerciantes, el bloqueo y los enfrentamientos con la Policía los obligó a cerrar sus puertas para la atención al público.

El sector transportador de carga y de pasajeros también se vio afectado por el bloqueo.

Hasta el cierre de la edición, estaban represados más de 300 vehículos con productos, en su mayoría perecederos, y los pasajeros tuvieron que hacer transbordos.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta